Síguenos

FacebookTwitter

Beneficios y propiedades del repollo

El repollo es una hortaliza que está compuesta en su gran mayoría por agua, y contiene una gran cantidad de propiedades que ayudan al organismo en importantes funciones.

Repollo

El repollo aporta al organismo un buen contenido de potasio, magnesio y vitaminas. Al mismo tiempo es un alimento rico en glutamina, un aminoácido condicionalmente esencial que forma parte del sistema musculo-esquelético y sirve de combustible a las células intestinales, entre otras muchas funciones en el cuerpo humano.

El potasio que absorbemos al consumir repollo, es excelente para el funcionamiento de los intestinos, además desde siempre es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como también es imprescindible para la actividad de los músculos.

La ayuda de magnesio que recibimos del repollo nos posibilitan, también, tener un buen funcionamiento tanto de intestino, como nervios y musculatura. Las vitaminas que más se hayan presentes en el repollo son la provitamina A, la vitamina C, la E y también los folatos, que colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos.

El repollo es uno de esos vegetales que se puede preparar de diversas maneras. De todos modos, siempre lo recomendable es, cuando se puede, consumir los vegetales crudos, ya que así conservan mejor sus propiedades. Y el repollo sí lo permite.

Lo mejor es comenzar eliminando las hojas externas. Corta luego el repollo al medio y elimina la parte central, donde se encuentran concentradas sus durezas. Lo mismo si ves zonas amarillentas, ya que son las más amargas y picantes. Luego debes lavarlo y trozarlo de acuerdo a la preparación que vayas a efectuar, dejándolo en remojo durante algunos breves minutos con agua y un poco de sal.

Una de las técnicas más recomendables, dada la capacidad de conservación de sus propiedades es al vapor. Pero también puedes comerlo crudo, en ensalada. Debes escoger las hojas más tiernas y condimentarlo un rato antes de consumirlo, con aceite y vinagre para que vaya ablandándose.

Si vas a consumirlo cocido, lo más indicado es comer el repollo "al dente". Si lo cocinas demasiado, es probable que se formen olores desagradables (el repollo es de la familia de las coles y tiene un alto contenido de azúfre), también perderá color y valores nutritivos.

Propiedades curativas del repollo

  • El repollo sirve como una maravillosa en limpieza intestinal y propiedades reductoras. Sus propiedades más valiosas son de alto contenido en azufre y cloro y el relativamente alto porcentaje de yodo. La combinación de azufre y cloro provoca una limpieza de las membranas mucosas del estómago y el tracto intestinal, pero esto sólo se aplica cuando el repollo o el jugo se toma en estado bruto sin adición de sal.

  • Estreñimiento: El repollo proporciona la fibra material indigerible, es decir, que es esencial para estimular el intestino para la acción adecuada de los intestinos. Una comida de repollo crudo es un excelente remedio para el estreñimiento. Actúa inmediatamente, sin ningún efecto adverso. Esta comida se puede preparar agregando un poco de sal, pimienta y jugo de limón cruda picada.

  • Las úlceras estomacales:Las úlceras duodenales han respondido casi milagrosamente a la bebida de jugo del repollo. Su origen como un remedio tradicional se remonta a la labor de Garnet Cheney, MD, de la Universidad de Stanford Escuela de Medicina de unos treinta años atrás. Se dice que ha curado a muchos pacientes con úlcera (jugo de repollo crudo). El jugo contiene el factor de lucha contra la úlcera. Esta vitamina se destruye con la cocción. El tratamiento consiste en tomar de 90 a 18O grs. de jugo del de repollo de tres veces al día, seguido de una dieta natural.

  • La obesidad: Una investigación reciente ha descubierto en el repollo un contenido valioso llamado ácido tartronic que inhibe la conversión de azúcar y otros carbohidratos en grasa. Por lo tanto, es de gran valor en la reducción de peso. Tomando sería la forma más sencilla de mantenerse delgada, una manera de dieta sin dolor.

  • Trastornos de la piel: Las hojas del repollo se ha utilizado con éxito en forma de compresas en las úlceras, llagas infectadas, ampollas y erupciones en la piel, como la psoriasis. También son útiles en quemaduras y carbunco. Las hojas exteriores más verdes son más gruesas y más eficaces para su uso en forma de compresas. Deben estar bien lavadas en agua caliente. Las hojas enteras se debe utilizar para las compresas de gran tamaño. Las hojas deben ser plana, lisa y suave hacerlo con utilizando un rodillo después de quitar las venas. Deben ser calentado y luego se aplican sin problemas a la parte afectada de una manera superpuestas. Las hojas se pueden cortar en tiras finas para el tratamiento de un área pequeña. La compresa entera entonces debe asegurarse con una venda elástica. La compresa se puede mantener durante todo el día y la noche. Sin embargo, si las hojas se marchitan o cambian de color, deben ser sustituidos por otros frescos. Cuando se cambia la compresa, área afectada debe ser completamente lavado y secado.

  • Envejecimiento prematuro: La investigación ha demostrado que la col contiene varios elementos y factores que incrementan la inmunidad del cuerpo humano y las detenciones de su envejecimiento prematuro. La verdura es de gran valor para las personas de edad avanzada. Algunos de los elementos que pueden ayudar a prevenir la formación de manchas en las paredes de los vasos sanguíneos y piedras en la vesícula biliar. Se ha encontrado que una combinación de vitamina P y C en el repollo da fuerza a los vasos sanguíneos.
  • Categoría: Salud
  • Publicación: 14-jul-2011 00:47
  • Última edición: 10-sep-2014 14:20