Según una circular oficial emitida por la Ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, queda "suspendido" el ingreso de nuevos presos a los establecimientos penitenciarios.
A través de esta circular mostrada por los medios y dirigida a los directores de Centros Penitenciarios e Internados Judiciales de todo el país, se ordena la SUSPENSIÓN del "ingreso de nuevos Privados de Libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado" por el despacho de la Ministra.
Si esta circular es real, queda en duda donde serán enviados aquellos detenidos en flagrancia por delitos que merecen privativa de libertad o aquellos que sean declarados culpables por un tribunal con competencia penal. Los cuerpos de seguridad del estado solo pueden detener preventivamente por hasta 48 horas. Dentro de este lapso de tiempo deben presentar al reo a los tribunales donde se determinará si serán juzgados en libertad o si deberán permanecer detenidos preventivamente.

Hace solo unos días la Ministra Varela había propuesto la liberación condicional de 20 mil reos como parte del plan para descongestionar las prisiones venezolanas. La Ministra afirmó en ese entonces que "si un juez me pone una traba, le digo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que lo saque del cargo". La ministra fue designada en el cargo el 26 de julio en medio de una violenta protesta de reos en el penal El Rodeo II, que dejó más de 30 víctimas fatales, la mayoría reclusos.
1 comentario