El líder de búsquedas por Internet Google Inc. dijo que comprará Motorola Mobility Holdings Inc por unos 12.500 millones de dólares en efectivo, para impulsar la adopción de su software Android para teléfonos móviles y competir con su rival en teléfonos inteligentes Apple Inc.
En su mayor adquisición a la fecha, Google dijo que pagará 40 dólares por acción, lo que supone un premio de un 63 por ciento frente al precio de cierre de Motorola Mobility del viernes en la Bolsa de Nueva York.
"Lo que muestra es que Google quiere entregar una experiencia total, de hardware y software (como Apple)". Las acciones de Motorola Mobility, que se focaliza en teléfonos inteligentes y en decodificadores para televisores, trepaban un 59 por ciento.
Google, fabricante del sistema operativo Android para teléfonos móviles, se ha estado abriendo paso en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero se ha visto obstaculizado por la falta de propiedad intelectual en telefonía inalámbrica.
A comienzos de mes, poco después de haber perdido en un intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, atacó a Microsoft, Apple , Oracle y a "otras compañías", acusándolas de coludirse para bloquear el software Android -cada vez más popular- mediante la compra de patentes, así lo reseña CNNExpansion.com.
Una fuente cercana al acuerdo dijo que Google se apuró en comprar a Motorola Mobility tras perder las patentes de Nortel. "Es mucho más que sólo una venta de patentes. Es obviamente más que un cambio de estrategia para Google, es muy significativo".
El acuerdo con Motorola Mobility podría representar una victoria para el activista Carl Icahn, el mayor accionista de Motorola. Icanh había instado a Motorola a que considerara la escisión de su cartera de patentes para capitalizar el creciente interés en la tecnología inalámbrica. A julio, el inversionista mantenía una participación de un 11,36 por ciento en la compañía. En un comunicado, Icahn dijo que el negocios es "un gran resultado para todos los accionistas de Motorola Mobility".
Google dijo que el acuerdo estará cerrado para finales del 2011 o comienzos del 2012 y que gestionará Motorola Mobility como un negocio separado. La compañía requiere aprobación de reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares, además de la bendición de los accionistas de Motorola Mobility.
Motorola Mobility compite directamente en Estados Unidos con otros fabricantes de equipos como Cisco Systems, Nokia y Netgear. Durante el segundo trimestre de este año, reportó ganancias por 3,300 millones de dólares.
Cabe recordar que en enero de 2011, Motorola decidió dividirse en dos empresas: Motorola Solutions, dedicada a producir radios de dos vías y otros equipos para grandes empresas y gobiernos, y Motorola Mobility, fabricante de smartphones, decodificadores de cable y tablets.