De acuerdo a las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la segunda ciudad con menor inflación en Venezuela durante el mes de Julio es San Cristóbal, la capital del estado Táchira registró incrementos en los precios por 2,0% sólo superada por su vecina Mérida con 1,8%. Entre las que presentaron menor inflación también se encuentran Barcelona-Puerto La Cruz (2,3%) y Ciudad Guayana (2,4%). Por su parte, las más inflacionarias son Barquisimeto (3,1%), Maturín (2,8%), Valencia (2,7%) y Maracaibo (2,6%).

El año pasado esta ciudad andina registró la menor inflación en todo el país con 24,7%. En este año se ha visto empatada, en ese renglón, por la ciudad de Mérida con 14,7% en lo que va de año, no obstante, estimaciones del Banco Central de Venezuela, señalan que en este año la “ciudad de la Cordialidad” terminará con un registro de inflación de 22,9% ligeramente por encima de las estimaciones para Mérida (22,3%).
Ese 14,7% que acumulan los precios en San Cristóbal es inferior al registrado durante el año 2010, cuando en los primeros siete meses del año registraba 16,3%.
Resultados por rubro
Los Alimentos y las bebidas no alcohólicas son el rubro con mayor aumento en la ciudad de San Cristóbal durante el mes de Julio de 2011, esto en concordancia con los resultados nacionales, durante el séptimo mes los alimentos se incrementaron en 3,5% en esta plaza.
Siguiendo con la tendencia nacional, los precios de los Servicios de la vivienda excepto teléfono cayeron durante el mes de julio en 0,1%, de acuerdo al BCV.
El resto de los rubros presentan los siguientes resultados: Salud (1,1%), Alquiler de vivienda, Restaurantes y hoteles, y Bienes y servicios diversos todos con 1,2%.