La inflación es entendida como la variación de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en una economía producto de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

De acuerdo a los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), en su informe sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Barquisimeto se erige como la ciudad que registró la mayor inflación, es decir, donde se incrementaron más los precios de los bienes y servicios durante el mes de Julio en Venezuela.
En la ciudad crepuscular los precios se incrementaron en 3,1% muy por encima de la media nacional (2,7%) y de la cifra de Mérida (1,8%) quien presento la menor inflación en el séptimo mes del año.
Con este resultado, la capital larense acumula 15,5% en lo que va de año, cifra por debajo del promedio nacional de 16% y por debajo del registro del año pasado para idéntico periodo que fue de 17,9%. Esto indica que las proyecciones para final de año se ubican en 24,6%, lo que pondría a la ciudad musical de Venezuela en un rango intermedio.
Resultados por rubro
En el informe del BCV sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de julio destaca que en Barquisimeto, el rubro denominado Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que experimentó mayor incremento en sus precios con 5,0% repitiendo la tendencia nacional de ser el rubro más inflacionario en el séptimo mes.
A diferencia de la mayoría de las ciudades en Barquisimeto todo los rubros incrementaron sus precios o lo mantuvieron, tal es el caso de los Servicios de la vivienda excepto teléfono y Servicios de educación que no registraron variación.
Entre los rubros que menos incrementaron sus precios se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones con 0,5% cada uno, y Alquiler de vivienda con 0,9%.
El resto de los rubros presentaron los siguientes resultados Vestido y Calzado (1,4%) y Transporte (1,6%).