La inflación es entendida como la variación de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en una economía producto de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Con este resultado la variación de los precios en la capital durante el año se ubica en 17,5% el mayor registro para ciudad alguna en Venezuela. Sin embargo, es ligeramente inferior al registro del año pasado para idéntico periodo, cuando se ubicó en 18,6%.
Resultados por rubro
El informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señala que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más inflacionario durante el mes de julio con 5,1%. A pesar de ser un registro alto, no es el mayor para el rubro alimentos, puesto que en Maracaibo el incremento fue de 5,3%.
La ciudad capital fue la única que durante el mes de julio vio incrementarse todos los precios de los rubros que componen la canasta. En el caso de los Servicios de la vivienda excepto teléfono, que para el resto de las ciudades los precios había disminuido o no aumentado, en Caracas se incrementaron en 0,8%.
El resto de los rubros presentan los siguientes resultados Servicios de educación con 1,2%; y Transporte y Equipamiento del hogar con 1,3% cada uno.