Cabe destacar que se entiende por inflación la variación de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en una economía producto de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

De acuerdo a los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), en su informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Maracay registró una inflación de 2,5% durante el mes de julio de 2011, cifra que se ubica por debajo del promedio nacional, el cual se situó en 2,7%.
Con dicho resultado, la inflación acumulada en lo que va de año en la ciudad jardín de Venezuela llega a 15,2% una de las más bajas, conjuntamente con Mérida (14,7%), San Cristóbal (15,1%) y Ciudad Guayana (15,1%).
Resultados por rubro
Entre los otros rubros que experimentaron importantes incrementos se encuentran los Servicios de la educación con 3,3%; Esparcimiento y cultura con 2,8%; y Transporte con 2,7%. Cabe destacar que en el caso de la educación es el mayor incremento en todo el territorio nacional.
Entre los rubros que menor incremento experimentaron se encuentran Comunicaciones con 0,2%; Bebidas alcohólicas y tabaco con 0,3% y Vestido y calzado con 0,5%.
En un rango intermedio se ubicaron los rubros Restaurantes y hoteles con 1,0%; Alquiler de vivienda con 1,4%; Equipamiento del hogar con 1,6%; y Salud con 1,7%.