De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas internacionales son “los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda” cabe recordar que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su articulo 318 establece que “el objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela (BCV) es lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”.

Básicamente las Reservas Internacionales son depósitos en moneda extranjera que administra el Banco Central de Venezuela atendiendo a tres criterios fundamentales:
- Seguridad: los activos deben ser de calidad, garantizando el valor de los depósitos de la republica.
- Liquidez: deben ser activos que se puedan negociar fácilmente, es decir, ser canjeados rápidamente por otras monedas o activos.
- Rentabilidad: los activos en los cuales se invierta el dinero de la republica deben ofrecer un rendimiento adecuado.
RI como respaldo de las importaciones
Por esta razón las Reservas Internacionales fungen como respaldo o ahorro extremo para la financiación las importaciones. Como en la vida existen desastres naturales, imponderables e imprevistos, las reservas en un caso extremo pueden garantizar que por un corto tiempo, la economía no se paralice si por alguna razón no se tienen las divisas para importar “x” o “y” bienes o servicios.
RI en el servicio de deuda
En cierta forma las Reservas Internaciones, actúan de igual manera, cuando la República decide emitir una deuda soberana, su posición financiera determina el tipo de interés al cual debe emitir la deuda para que sea atractiva para los inversionistas. En este particular, las Reservas señalaran la disponibilidad de ahorro que dispone el país, tal como se dijo antes, la incertidumbre es parte de la vida, y por eso un “mal año” podría tenerlo cualquiera, por eso, los bancos desean que el país tenga un respaldo en caso que le vaya mal al país, puedan cumplir sus compromisos expresados en la deuda.
Reservas en la estabilización de la moneda
En este punto, las Reservas actúan como el respaldo necesario para la moneda, en este caso el Bolívar. Esto puesto que vivimos un mundo interconectado, donde la autarquía es una simple quimera, el valor de los activos dejo de ser fijado localmente y es más complejo.
Para entender más sencillamente sirve ubicarse en el origen de todo, cuando el oro era la reserva de valor principal. Por las complicaciones logísticas y de seguridad que es mantener todo su dinero con usted, se va al banco para que lo guarden por usted, y a cambio le dan un certificado que usted tiene “x” cantidad de dinero en dicho banco.
Ahora en el siglo XXI el oro son las divisas, y los certificados son la moneda nacional, por esa razón es importante mantener una paridad entre el oro (Divisas) y los certificados (Bolívar).
¿Quienes las componenen?
Para cumplir con los tres criterios (Seguridad, Liquidez y Rentabilidad) las reservas se conforman con una combinación entre depósitos en Divisas, Derechos Especiales de Giro (DEG), Títulos de deuda soberana y Oro. La estructura de las Resevas Internacionales, es decir, cuánto de cada una, la decide la política del BCV.