Síguenos

FacebookTwitter

Steve Jobs fallece luego de una larga lucha contra el cáncer

La página web theeconomist.com publica unas hermosas palabras de condolencia para quien fuera el fundador de Apple, Steve Jobs. Fallece a los 56 años de cáncer en el páncreas. El iPhone 5 se lanzó sin su presencia.

Traducción del texto Obituary: Steve Jobs

Nadie más en la industria informática, o cualquier otra industria, para el caso, podría poner en una serie como Steve Jobs. Sus lanzamientos de productos, en la que se ponía de pie sola en un escenario negro y evocar un "mágico" o "increíble" nuevo gadget electrónico en frente a un público asombrado, fueron las actuaciones de un showman maestro. Todos los ordenadores hacer es buscar y números aleatoriamente, explicó una vez, pero no lo suficientemente rápido y "los resultados parecen ser mágico". Pasó su vida que la magia de envasado en un diseño elegante, fácil de usar los productos.

Había sido uno de los primeros, allá por la década de 1970, para ver el potencial que reside en la idea de vender computadoras a la gente común. En aquellos tiempos de verde sobre negro, muestra, cuando los disquetes floppy aún, la noción de que las computadoras pronto podría convertirse en omnipresente parecía extravagante. Sin embargo, Jobs fue uno de un puñado de pioneros que vieron lo que venía. Fundamentalmente, él también tenía una habilidad inusual para mirar a los ordenadores desde el exterior, como usuario, no sólo desde el interior, como ingeniero, algo que él atribuye a las experiencias de su juventud rebelde.

Jobs picó el bichito de la computación, mientras que crecen en el Valle del Silicio. Cuando era un adolescente en la década de 1960 que en frío llamó a su ídolo, Bill Hewlett, y habló a su manera en un trabajo de verano en Hewlett-Packard. Pero fue sólo después de abandonar la universidad, viajar a la India, convirtiéndose en un budista y la experimentación con drogas psicodélicas que Jobs regresó a California para fundar Apple, en sus padres, garaje, en el April Fools 'Day 1976. "Mucha gente en nuestra industria no han tenido experiencias muy diversas", dijo una vez. "Así que no tiene puntos suficientes para conectar, y terminan con soluciones muy lineal." Bill Gates, sugirió, sería "un tipo más amplio si se le había caído una vez o ácido ido a un ashram cuando era más joven ".

El abandono de su curso en la universidad y asistir a clases de caligrafía en lugar había, por ejemplo, dado un amor de Jobs aparentemente inútil de la tipografía. Pero el apoyo a una variedad de fuentes resultó ser una característica clave de la Macintosh, el pionero del ratón impulsado por ordenador gráfico que Apple lanzó en 1984. Con sus ventanas, iconos y menús, que se vendió como "el ordenador para el resto de nosotros". Después de haber hecho una fortuna con el éxito inicial de Apple, Jobs espera vender "millones y millones" de sus nuevas máquinas. Sin embargo, la Mac no fue el éxito del mercado de masas de Jobs había esperado, y él fue expulsado de Apple por su junta directiva.

Sin embargo, esta vez al parecer desastrosa de los acontecimientos resultó ser una bendición: "lo mejor que pude haber pasado a mí", Jobs más tarde lo llamó. Fue co-fundador de una nueva empresa, Pixar, especializada en gráficos por ordenador, y NeXT, otra computadora de decisiones. Su segundo acto notable comenzó en 1996 cuando Apple, después de haber perdido el rumbo, adquirió NeXT, y el Sr. Jobs volvió a poner su tecnología en el corazón de una nueva gama de productos de Apple. Y el resto es historia: Apple lanzó el iMac, el iPod, el iPhone y el IPAD, y (brevemente) se convirtió en la sociedad cotizada más valioso. "Estoy seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubiesen despedido de Apple", dijo Jobs en 2005. Cuando su salud no le obligó a dimitir como jefe de Apple en 2011, fue aclamado como el mejor director general de la historia. Ah, y de Pixar, su proyecto paralelo, produjo una serie de películas de animación de gran éxito.

Steve Jobs, fundador y director de Apple Inc.
Steve Jobs, fundador y director de Apple Inc.

En retrospectiva, Jobs fue un hombre adelantado a su tiempo durante su primera etapa en Apple. Primeros años de la computación fueron dominados por los tipos de técnicas. Pero su énfasis en el diseño y facilidad de uso le dio la ventaja en el futuro. La elegancia, la sencillez y la comprensión de otros campos llegó a la materia en un mundo en el que las computadoras son artículos de moda, llevado por todo el mundo, que se puede hacer casi cualquier cosa. "La tecnología por sí sola no es suficiente", dijo Jobs al final de su discurso de presentación de la iPad, en enero de 2010. "Es una tecnología casado con las artes liberales, casado y con las humanidades, que arroje los resultados que hacen que nuestros corazones canten." Fue una declaración poco usual para el jefe de una empresa de tecnología, pero era época de Steve Jobs.

Su enfoque interdisciplinario fue respaldada por una obsesiva atención al detalle. Un carpintero haciendo un buen pecho de los cajones no va a usar madera terciada en la espalda, a pesar de que nadie lo va a ver, dijo, y se aplica el mismo enfoque para sus productos. "Para que puedas dormir bien de noche, la estética, la calidad, tiene que ser llevado hasta el final.", Insistió que el primer Macintosh que no tienen ventilador de refrigeración interno, por lo que sería en silencio, poniendo las necesidades del usuario por encima de la ingeniería conveniencia. Llamó a un ingeniero de Apple un fin de semana con una petición urgente: el color de una carta de un logotipo en la pantalla en el iPhone no era el tono adecuado de color amarillo. A menudo se escribió o reescribió el texto de los anuncios de Apple sí mismo.

Su personaje en el escenario como Zen-como místico no obstante, Jobs era un gerente autocrático con un temperamento feroz. Sin embargo, su egolatría se justifica en gran medida. Evitó los investigadores de mercado y grupos de discusión, prefiriendo confiar en sus propios instintos cuando se evalúa el potencial de nuevos productos. "Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que lo muestran con ellos", dijo. A su juicio resultó sorprendentemente precisa: el final de su carrera los éxitos superan con creces los echa de menos. Jobs se ha dicho por un ingeniero en los primeros años de Apple para que emita un "campo de distorsión de la realidad", como eran sus poderes de persuasión. Pero al final cambió la realidad, la canalización de la magia de la informática en los productos que reestructuraron la música, las telecomunicaciones y los medios de comunicación. El hombre que dijo en su juventud que quería "poner un ding en el universo", fue lo que hizo.