Diciembre no es sólo una temporada para gastar el dinero de las utilidades, sino también de comprtir en familia, apartar el rencor y tratar de inculcar los valores de la familia.

"Familia que reza unida, permanece unida", dice un adagio popular y que se ajusta a una de las costumbres que se sigue en esta temporada de adviento, como lo son las misas de aguinaldo, que comienzan en todo el paísel próximo 16 de diciembre, a partir de las 5.00 de la mañana.
"En todo el mundo, la Iglesia Católica celebra las ferias privilegiadas de Adviento, que son nueve misas dedicadas a la Virgen María en preparación a la Navidad", explicó el vicario Rafael Andarcia.
En Venezuela, las misas de aguinaldos se comenzaron a celebrar en la ápoca de la colonia, para que toda persona que no pudiera asistir al ritual cristiano en la mañana, lo hiciera a las 4.00 de la madrugada, antes de comenzar la jornada laboral.
"Se hicieron para que los indios y los esclavos asistieran a la eucaristía y no habiendo quien las amenizara, ellos mismos se encargaron de hacerlo con música, con los instrumentos que sabían tocar, como cuatros y maracas", agregó el sacerdote.
Este ciclo de misa rompe con la formalidad que caracteriza al ritual dominical, pues se permite cantar el Gloria, gaitas, que no se hace usualmente.
Las nueve misas de aguinaldos, que preceden a la Nochebuena, recuerdan los "contratiempos" de José y María en Belén. Simbolizan los nueve meses de gestación que tuvo María para trae al mundo el Niño Jesús.