El síndrome de Dressler es un tipo secundario de pericarditis como consecuencia de un daño al pericardio, con frecuencia días o semanas después de un infarto al miocardio.

El síndrome de Dressler es una inflamación del pericardio (pericarditis) que por definición, se presenta en individuos con un previo ataque cardíaco. De hecho, se han clasificado dos clases de pericarditis después de un ataque cardíaco. La primera ocurre con mayor frecuencia al cabo de 2 a 5 días después de un ataque cardíaco, cuando el cuerpo trata de limpiar el tejido cardíaco enfermo y se presenta una hinchazón e inflamación. La segunda clase es la que se conoce como Síndrome de Dressler (o síndrome de lesión poscardíaca o pericarditis poscardiotomía) y ocurre varias semanas o meses después de un ataque cardíaco, cirugía cardíaca u otro traumatismo al corazón.
El pericardio es la capa externa que cubre al corazón, que al inflamarse produce un roce causante del dolor de pecho característico de este trastorno. Esta inflamación se debe aparentemente a una reacción autoinmune del cuerpo en contra del tejido ensangrentado, dañado o muerto del corazón pos-infarto. El sistema inmunitario se vuelve en contra del mismo tejido del paciente. Por lo general, este trastorno no ocurre acompañado de una recurrencia del infarto.
Síntomas
El síntoma más común del Síndrome de Dressler es el dolor de pecho (que puede ser intermitente), asociado con la respiración y la postura, a veces irradiado al hombro izquierdo, la escápula y el músuclo trapecio. Otros síntomas pueden ser ansiedad, dificultad para respirar, tos seca, taquicardia, fatiga, fiebre y malestar general.
Estos síntomas pueden aparecer a partir de 2 semanas después del infarto, incluso meses.
Tratamientos
Los tratamientos empleados frente al Síndrome de Dressler suelen ser antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y corticosteroides.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.