Si sientes pesadez, calambres, dolor e incluso sufres de retención de líquido en las piernas, es probable que tengas mala circulación. Para aliviar estos síntomas y evitar la aparición de varices, les presentaremos causas, ejercicios y recomendaciones para activar la circulación en las piernas.

Generalmente estos síntomas comienzan a aparecer cuando los músculos de las pantorrillas pierden tonificación y los vasos sanguíneos pierdan elasticidad, al estar sometidos a tensiones duraderas y no realizar ejercicios para las extremidades inferiores. Esto, no sólo puede ocasionar los síntomas antes mencionados, sino que causa la aparición de varices.
Una de las cosas que debemos cuidar primordialmente es la alimentación. Debemos evitar consumir alimentos fritos, bebidas alcohólicas, bebidas dulces, panes y dulces en general. Por el contrario hay que tener una alimentación balanceada rica en frutas, vegetales y carnes blancas. Sin olvidar estar hidratados consumiendo mínimo 2 litros de agua al día o lo equivalente que son 8 vasos de agua.
Así mismo evite el consumo de cigarrillos.
Otro factor que puede afectar la circulación de las piernas es la vestimenta que se utilice. Evite cinturones muy ajustados, pantalones o faldas de elástica que le dejen marcas en la piel, medias muy ajustadas y zapatos de tacón alto.
A la hora de realizar ejercicios para las piernas debe tomar en cuenta que no todos los ejercicios son beneficiosos para la circulación, ya que si no se cuenta con el calzado adecuado y se realizan ejercicios de estiramiento y relajación podemos perjudicar los músculos.
Luego de hacer ejercicios de estiramiento para las piernas se recomienda caminar, trotar suave, hacer natación o gimnasia.
Si pasa varias horas sentado no cruce las piernas, y en la misma silla con la espalda recta haga ejercicios colocando los pies en puntillas. También puede realizar círculos con los pies rotándolos tanto hacia afuera como hacia adentro. Estos ejercicios los puede realizar en su casa u oficina.

Antes de dormir eleve sus piernas media hora, recuerde colocar su espalda en un lugar firme y las piernas apoyadas, puede hacerlo en su cama y apoyar las piernas sobre la pared o en el piso apoyando las piernas en la pared. Mientras las piernas están elevadas puede masajearse de los tobillos hacia abajo con la crema de su preferencia. En esa misma posición puede realizar el ejercicio de bicicleta con las piernas.
También puede elevar la pierna hasta que el tobillo se alinee con la rodilla logrando causar tensión en el muslo, así se fortalecen las piernas y al mismo tiempo que mejoramos la circulación se evitan problemas de las rodillas.
Nota: Si al realizar algunos de los ejercicios siente dolor deténgase y consulte a su médico, ya que ninguno de los ejercicios recomendados debe causar ningún dolor.