El hicaco, conocido también como “icaco” o “jicaco”, es un fruto astringente y predilecto para realizar dulces, que proviene del árbol “Chrysobalanus icaco”.

Se puede consumir al natural o en dulce, e igual que su pulpa, se puede ingerir la almendra que contiene dentro la semilla de este fruto.
Pero no sólo el hicaco es conocido por sus propiedades astringentes, el tallo y hojas del árbol “Chrysobalanus icaco” también.
Asimismo, el hicaco es famoso por su preparación en dulce o almíbar, especialmente en el estado Zulia (Venezuela).
Receta para preparar dulce de hicaco:
Ingredientes:
- 1/2 Kg de hicacos
- 1 ramita de canela
- Clavos de olor
- 4 limones
- 1/4 Kg de azúcar
- 2 litros de agua

Preparación:
Luego de lavar los hicacos, se les hace un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior, se meten en un bol con agua que los cubra, y se les agrega el jugo de 2 limones, allí deben estar mínimo 2 horas para poder posteriormente quitarles la piel.
Cuando haya retirado la piel de los hicacos se colocan en una olla, se les vierte suficiente agua hasta que los cubra, y se le agregan el ¼ de kilo de azúcar, la canela y los clavos de olor. Después se lleva la olla al fuego, cuando comience a hervir se le añade el jugo de 2 limones y debe seguir la cocción hasta que el almíbar se espese y los hicacos estén blandos. Si desea, puede verterle unas gotas de colorante rojo vegetal.

3 comentarios
gracias