El gobierno nacional firmó un acuerdo con asociaciones que agrupan clínicas y hospitales para reducir tarifas de hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva.

Según nota de prensa de Globovisión, la Alianza Interinstitucional por la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales firmaron este viernes un convenio marco con el Gobierno Nacional, a través del cual se establece el esquema "razonable" de tarifas sobre servicios médicos. Este convenio será de alcance nacional y por el período de un año.
Luisana Melo, gerente de servicio de Cantv y vocera de la Alianza -que agrupa más de seis millones de trabajadores y familiares de diferentes instituciones del sector público- dijo que el acuerdo, en esta primera etapa, está dirigido especialmente a cuatro rubros: hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva. Según la nota, este convenio permitirá un ahorro de 34% en las mencionadas áreas, en aquellas instituciones que manejan un sistema autoadministrado de salud.
El convenio incluye cambios en procedimientos administrativos que pretenden agilizar los ingresos y egresos de pacientes, y un catálogo único que le permite a los pacientes y usuarios tener claros los conceptos que le son facturados.
El convenio se llevó a cabo durante un acto en la Vicepresidencia de la República, en Caracas. El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, afirmó durante la firma que el gobierno respeta el libre ejercicio de la medicina, el ejercicio privado de esta profesión, pero que está "obligado a velar por los supremos intereses de la República y de los venezolanos".
Pendiente de conocer las tarifas acordadas.
Esto se suma a la resolución de esta semana con la que el gobierno pretende controlar la inflación, regulando la venta de 19 rubros básicos mediante precios máximos (PVMP), según resolución de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.