Los triglicéridos y el colesterol son lípidos o grasas, que están dentro de nuestro organismo aportando diversos beneficios, sin embargo cuando la cantidad pasa los valores normales traen como consecuencia enfermedades cardiovasculares.
Los triglicéridos provienen de dos fuentes: los alimentos y el hígado. Al ingerir alimentos el cuerpo digiere la grasa de lo que consumimos y libera triglicéridos a la sangre, brindando así parte de la energía que requiere el cuerpo o también puede ser almacenada dicha energía. En cuanto al hígado, este los produce e incluso puede cambiar algunos a colesterol. A la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre se le denomina hipertrigliceridemia.
Por su parte el colesterol, presente en los tejidos corporales, plasma sanguíneo, hígado, médula espinal, cerebro y páncreas, interviene en la formación de células fuertes y es precursor de diferentes vitaminas como la D que ayuda al metabolismo del calcio, y hormonas como la progesterona, estrógenos, testoterona, corticoesteroidales y de sales biliares que coadyuvan a la absorción de nutrientes lipídicos.

De tal forma que el colesterol, al que muchos le temen, trae beneficios para la salud siempre que sus valores no estén elevados más allá de los niveles normales. Es importante destacar que hay 2 lipoproteínas mediante las cuales el colesterol viaja a través de la sangre. La LDL, asociada al colesterol “malo”, y la HDL asociada al colesterol “bueno”. En el caso de la LDL, cuando esta se presenta en exceso se adhiere a las paredes de las venas dificultando el paso de oxígeno a través de la sangre, haciendo que el trabajo del corazón y el cerebro se dificulten.
Por el contrario, la HDL puede ayudar a contrarrestar los niveles altos de LDL.
Al endurecimiento de las arterias causado por el acumulamiento de grasa en los vasos sanguíneos se le llama arterioesclerosis.
Ambos valores, tanto los triglicéridos como el colesterol se pueden elevar por la edad, exceso de peso, insuficiencias renales, hepáticas, herencia o una mala alimentación entre otras causas.
Para evitar que se eleven debemos reducir las grasas saturadas, en el caso de ser obesos bajar de peso, hacer ejercicio, no consumir bebidas alcohólicas, evitar el cigarrillo, ingerir ácidos grasos como el omega 3 presente en pescados, mariscos y frutos secos, reducir el consumo de dulces, sustituir el aceite de maíz o el que se utilice por aceite de oliva, moderar la ingesta de café y reducir los niveles de estrés, entre otras cosas.
Para saber si se tienen los triglicéridos o el colesterol alto basta solo con realizarse un examen de sangre.
Valores de los triglicéridos:
- Normal: menos de 150 mg/dl
- Límite: 150 a 199 mg/dl
- Alto: 200 a 499 mg/dl
- Muy alto: ≥500 mg/dl
Valores del colesterol:
- Normal: 200 mg/dl
- Límite: 200-239 mg/dl
- Alto: 240 a más mg/dl
Nota: Consulte a su médico ante cualquier duda, él como especialista es el más indicado para recetar medicamentos y una dieta en el caso de que usted presente los valores de triglicéridos y colesterol elevados. Así mismo, es él quien debe solicitar los exámenes de sangre para el descarte de acuerdo a los síntomas que presente la persona.
3 comentarios