El coliflor es originario de Europa. Los descubridores lo llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres.
Pertenece a la familia de las Crucíferas y se cultiva en campos. Existen muchas especies de este género, pero de la misma familia tenemos a las coles de Bruselas, el brócoli y el repollo. Necesitan de climas templados. Todas ellas contienen azufre, que es un potente antioxidante.
El coliflor contiene 92 % de agua, fibra, pocas calorías e hidratos de carbono.
- Vitaminas: A, C, E y B.
- Minerales: muy rico en azufre y potasio, fósforo, aluminio, calcio, flúor, bario, magnesio, bromo.
- Otros: ácido fólico, niacina, biotina, mucílagos, quecetina, tirosina, leucina, cistina, ácido glutamínico, arginina, amoníaco, nitratos y lauteina.
Beneficios y propiedades del coliflor, recomendado para:
- Indicado para diabéticos.
- Para el ácido úrico.
- Reduce el colesterol.
- Para el crecimiento infantil.
- Ayuda a quemar grasas.
- Previene la hipertensión.
- Para la creación de anticuerpos.
- Para el funcionamiento hormonal.
- Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
- Para el buen funcionamiento mental.
- Para la artritis y el reuma.
- Es anticancerígeno.
- Consejos compra: el coliflor debe ser limpio, firme y compacto, con hojas verdes y tiernas. Desechar ejemplares con manchas marronáceas, io partes blandas (signo de coles viejas). Tampoco comprar coles con motas (signos de hongos o insectos en la col).
Conservación: la col fresca y ne buene stado debe guardarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada durante aproximadamente una semana. No lavar hasta que se vaya a consumir. Para congelar: seleccionar aquellos cogollos que sean más firmes y blancos escaldarlos en agua hirviendo. Podrán estar congelados unos 8 meses.
Muchos beneficios
- El coliflor es una excelente verdura que contiene una gran cantidad de aportes nutricionales desde todo punto de vista. Posee importantes niveles de agua, no tiene muchas calorías y se destaca por su presencia de folatos, vitaminas y minerales en general.
- Sin duda alguna, la vitamina C es la más presente dentro de la composición nutricional de esta hortaliza. Esta es ideal para el colágeno, los huesos, los glóbulos rojos y para favorecer la absorción de hierro. También posee importantes cantidades de vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3.
- Los folatos, tan valorados por su implicancia en la producción de glóbulos rojos y blancos, también dicen presente en las coliflores. Por su parte, la coliflor tiene buenos aportes de potasio y fósforo, manteniendo nutrientes esenciales como le hierro, el magnesio y el calcio, aunque en menores proporciones que los anteriormente citados.
- Además, contiene excelentes niveles de fitoquímicos, lo que contribuye a prever algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Todo esto debido a su capacidad antioxidante.