Muchas personas confunden la labor entre un podólogo y un quiropedista. Aquí se explica a qué se dedica especialmente la última de estas.

Como aspecto curioso, en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no está registrada la palabra "quiropedia" ni "quiropedista". La página Hispanoteca, del escritor Justo Fernández López, explica:
"quiro- es un elemento compositivo derivado de la palabra griega khéir (χειρο-) que significa ‘mano’. Este elemento se emplea para formar palabras cultas como cirugía, enquiridion, epiquerema, quiragra, quirófano, quirógrafo, quiromancia, quiróptero, quiroteca, quirúrgico.
pod- es un elemento compositivo derivado de la palabra griega pous, genitivo podós (ποδο- y ‒́ποδος) que significa ‘pie’. Este elemento se emplea para formar palabras cultas como decápodo, podagra, podiatra, podómetro, seudópodo, solípedo."
Quiro, según el DRAE, significa "mano", y su composición con el resto de las palabras deriva alguna actividad realizada con las manos.
Así se ha formado la palabra quiropedia o quiropodia para denominar la especialidad que se dedica a diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades de los pies y sus uñas, sin que esto implique una cirugía.
Esta es la diferencia entre podólogo y el quiropedista, pues el primero es una sub especialidad de la medicina que se encarga del tratamiento de las malformaciones y demás afecciones del pie que requieran o no una cirugía menor.
La podología es una carrera universitaria, mientras que la quiropedia es un oficio que se aprende a través de cursos y talleres prácticos que permitan aprender las técnicas para el mejoramiento de los pies.
De acuerdo con la página web Health & Cares, la quiropedia realiza principalmente las siguientes funciones:
- Corte perfecto de cada una de las uñas de los pies.
- Cuidado de la piel, de los dedos, como del talón y la planta de los pies, eliminando callos, asperezas y resequedad.
Algunas estéticas o centros de belleza que ofrecen la quiropedia, como en este caso explica la página web de Relax Center, brindan además:
- QUIROPEDIA SPA (quiropedia básica): limpieza y exploración de las uñas de los pies cuidando el corte adecuado de cada uña para revisar la existencia de uñeros o uñas encarnadas. Además, se realiza una eliminación de callos y asperezas y se aplica una crema hidratante con un breve masaje en los pies.
- QUIROPEDIA INFRARROJA: Esta incluye la quiropedia Spa y un masaje infrarrojo de larga duración, el cual ayudará a mejorar la circulación y reducir el cansancio de los pies.
- QUIROPEDIA RELAX: Este servicio incluye la quiropedia infrarroja, masaje vibratorio para activar la circulación, exfoliación para eliminar las durezas y células muertas, desintoxicación natural y finalmente la hidratación profunda.
Otra rama de este oficio que también suele confundir a las personas es el pedicure, que aparece en el DRAE como "pedicuro" quien es la "persona que tiene por oficio cuidar de los pies, extirpando o curando callos, uñeros, etc". El pedicurista en Venezuela, aunque tamién puede arreglar uñas encarnadas, se dedica más frecuentemente a la limpieza superficial y pintado de las uñas.
11 comentarios