Síguenos

FacebookTwitter

Concejo municipal de Nueva York propone edad de 21 para fumar

Si la propuesta realizada por la presidenta del concejo municipal neoyorquino, Christine Quinn, resulta ser aprobada, Nueva York se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en tener dicha legislación.

Christine Quinn
Christine Quinn, presidenta del concejo municipal de Nueva York
"Demasiados adultos comenzaron este mortal hábito de fumar antes de los 21 años. Retrasando el acceso a los productos del tabaco a nuestros niños y jóvenes adultos, estamos disminuyendo la probabilidad de que empiecen a fumar y, de este modo, creando una ciudad más saludable", es el principal argumento de Quinn al opinar aumentar la edad legal mínima de 18 a 21 años para el consumo del cigarrillo. Además, estudios realizados evidencian que quienes comienzan a fumar a temprana edad tienen más probabilidad de desarrollar una fuerte adicción a la nicotina que aquellos que lo hacen más tarde, según las autoridades sanitarias municipales.

La propuesta ha sido bien vista por personalidades como la presidenta del Comité de Salud, María del Carmen Arroyo -quien califica la idea como innovadora-, el presidente de la región Noreste de la Asociación del Pulmón de EEUU, Jeff Seyler y el director del Departamento de Salud, Thomas Farley, quien destacó que una tercera parte de los fumadores muere como consecuencia de ese hábito.

De acuerdo con las autoridades, si esta medida se aprueba, se reduciría en un 55% la tasa de fumadores entre los 18 y los 20 años y en dos terceras partes entre los 14 y los 17 años, ya que éstos adolescentes tienen acceso al cigarro gracias a los mayores de edad que le hacen 'el favor'.

La idea de crear una ciudad más saludable está tomando forma con el anunciamiento de esta posible ley, que de ser aprobada, la edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas pasará a ser la misma, tal legislación seguiría a otra ya aprobadas por el alcalde Michael Bloomberg, que priva el consumo del tabaco en zonas públicas como restaurantes, bares, parques, playas, plazas, entre otros.

En el 2005 hubo un intento de elevar la edad de fumar de 18 a 19, pero dicha idea fracasó y aunque desde el 23 de abril (día en que se dio a conocer la propuesta) no se ha escuchado más nada sobre lo referido, las autoridades municipales tienen las mejores de las expectativas.

  • Categoría: Mundo
  • Publicación: 18-jun-2013 15:52
  • Última edición: 26-abr-2015 02:21