Cuando hablamos de fatiga muscular no nos referimos simplemente a cansancio. La fatiga muscular puede ser el origen de serias lesiones y debe ser prevenida por los entrenadores y los propios deportistas.

Algunas de las causas son:
- Métodos de recuperación utilizadosinsuficientemente.
- Rápido aumento de las exigencias deentrenamiento.
- Brusco aumento de cargas de entrenamiento luegode descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.) Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso.
- Participar en numerosas competencias de altorendimiento.
Sin embargo una de las causas más comunes, sucede cuando se agotan los suministros en el músculo, como resultado de una mala alimentación o deshidratación, es como si los músculos no tuvieran más energía y entonces dejan de funcionar.
Deportistas de élite sufren de esta patología debido a las frecuentes alteraciones de los hábitos de vida.
Alimentos para evitar la fatiga muscular
- Aceite de oliva, un aderezo sano
Lo ideal es utilizar aceite de oliva, que es saludable desde muchos puntos de vista, ya que además de ser un protector natural del corazón tiene un ph alcalino.
- Un bocadillo de almendra
Los frutos secos de cáscara dura siempre están dentro de las recomendaciones para los deportistas, especialmente para ser utilizados como bocadillos que evitan el consumo de alimentos menos saludables.
- Toronja para las defensas
La toronja, posee características que la hacen ideal para la dieta de los deportistas, reduce el colesterol, fortalece las defensas del cuerpo y es una fuente de vitaminas. Como si todo esto fuera poco, ayuda con el ácido láctico y puede ser usada en bebidas para rehidratarse.
- La milenaria sabiduría del té verde
El té verde es una bebida con grandes beneficios para los que la consumen habitualmente. Es antioxidante, apto para diabéticos y conocido por sus capacidades para reducir la fatiga física y mental. Además es alcalino, por lo que es muy recomendable como sustituto del café y otras bebidas estimulantes.
- El secreto de las semillas de calabaza
Las semillas de calabaza tienen una gran lista de beneficios para la salud, dentro de los que se incluye la posibilidad de reducir el ácido láctico después de un ejercicio intenso. Se deben consumir con moderación, ya que tienen muchas calorías, pero ayudan a la circulación, a disminuir el colesterol y la hipertensión.
Información de: Ehow