En el ser humano existen siete puntos vitales situados entre el cuerpo etéreo y la envoltura carnal, al ser despertados alcanzamos ciertos poderes físicos, la felicidad y el despertar de la consciencia.

Chakra significa rueda, según la religión hindú los chakras son centros de energía que no pueden ser medidos, estos son siete y están ubicados a lo largo del cuerpo humano -desde la coronilla hasta el cóccix-, la meditación centrada en ellos mejora los distintos aspectos de nuestra vida y cotidianidad.
La energía de los chakras puede purificarse y desbloquearse mediante la respiración y la meditación, utilizando vibración, sonidos o imágenes para activarla, estos generalmente sirven para sanar enfermedades, mantener la salud física, incrementar el conocimiento de uno mismo, mejorar la propia vida en sus distintos aspectos y lograr una evolución espiritual que aporte paz mental y serenidad.
Chakras y sus cualidades (ubicados en la imagen de abajo hacia arriba):
- Muladhara: Fundamento. Iniciador de la vida, centro del desarrollo físico, la raíz que nos conecta con el sentido práctico y material del mundo en que nos movemos.
- Svadhistana: Dulzura. Es el denominado chakra kármico, representa la fuerza física y la fuerza vital dirigida al cerebro.
- Manipura: Diamante. Fortalece nuestra voluntad y nuestro ímpetu, es donde con fuerza controlamos nuestras grandes emociones.
- Anahatha: Intacto. Se relaciona con la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar.
- Vishuddha: Pureza. Se relaciona con la comunicación y el crecimiento.
- Ajña: Percepción, orden. También llamado "tercer ojo", es el chakra del tiempo, la percepción espiritual y luz.
- Sahasrara: Es el chakra del sentido, filtra la energía cósmica recibida distribuyéndola a los restantes. Se encuentra en desequilibrio mientras se experimenta confusión, depresión, alucinación, un trauma profundo de origen emocional o fobias.