Ubicado en el departamento de Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del río Buritaca, se encuentra el Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna).

Al igual, Construyeron muros de doce metros de altura que sostenían los múltiples caminos que atravesaban la ciudad.Las casas las construían sobre cimientos anillados de piedra de cinco a ocho metros de diámetro, con cerramientos de madera y cubiertas de hojas de palma.
Bajo su suelo realizaban los enterramientos. También levantaron centros ceremoniales y de almacenaje.
La investigación arqueológica y antropológica en la Sierra Nevada de Santa Marta comienza desde las primeras décadas del siglo XX. Buritaca o Ciudad Perdida, fue descubierto durante una excavación en 1976, realizada a orillas del rió Buritaca, llevada a cabo arqueólogos de la Universidad de los Andes.

Teyuna consiste en unos dos centenares de terrazas talladas en la ladera, distribuidas en barrios comunicados por caminos y escaleras de piedra que garantizaban el acceso a los campos de cultivo.
Para llegar al Parque Arqueológico de Ciudad Perdida, debe tomar la vía Santa Marta - Riohacha, y desviar en el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo en el km 52, hacia la población del Mamey (12 km). De ahí son dos o tres jornadas, por un camino de herradura y un sendero peatonal, a través de las montañas que bordean el río Buritaca (26 km), hasta el Parque Arqueológico