Para nadie es un secreto que los tiempos de la seguridad mundial cambio desde el 11 de septiembre de 2001. La lucha contra el terrorismo y las células independiente anarquistas que busca los desequilibrios de poder y la ingobernabilidad de los estados ha comenzado en Estados Unidos y sus aliados.

Pero ¿qué tan lejos hay que llegar o ya han llegado? aquí es donde se presenta Edward Joseph Snowden un Administrador de Sistemas, consultor de tecnología de NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).
¿Qué es programas Prima (PRISM)? es un programa de seguridad preventiva de vigilancia electrónica de la NSA que centraliza la Big Data (Big Data: es un Concepto computacional que se refiere al tsunami de datos generados por los usuarios en las redes datos y voz) de las compañías telefónicas y de servicios de Internet para generar patrones y llevar seguimiento de acciones sospechosas.
En concepto está bien si este se aplica a personas que por algún motivo pasan a ser personas peligrosas (asesinos, ladrones, traficantes o radicales).
En síntesis el Concepto de PRISM es tomar todos los datos que son suministrados por todas estas compañías "Bajo acuerdo" de todo el mundo y guardarlos para tener una enorme base de datos para llevarle la pista a posible Terroristas o radicales. Todo muy bien pero las cosas a cambiar ahora prisma también vigila a la gente normal para saber si tal vez puedan o se están convirtiéndose en radicales. Ahí es donde la privacidad y las libertades de rompen y pasa a ser un delito.
El motivo de las filtraciones era dar a conocer el estado de vigilancia reinante en los Estados Unidos."No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir", mencionó Edward Snowden, para el diario The Guardian.
Edward, se encuentra actualmente en Rusia con ayuda de Wikileaks y ha solicitado al gobierno de Ecuador asilo político.
Es un caso que permanece abierto y que dará mucha tela para cortar.
Escrito con la colaboración de Douglas