Edificados en gran parte durante el Renacimiento francés en los siglos XV-XVI, los Castillos de Loira forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad, declarados por la Unesco.
Son más de cincuenta castillos que se erigen a las orillas del río Loira, entre Angers y Orleans. Sus bosques, viñedos y colinas dan un toque acogedor al lugar que fue escogido por nobles y monarcas como segunda residencia, ya que estos eran lujosas mansiones para uso y disfrute de sus moradores.
Algunos de estos castillos son:
Castillo:Chenonceau.
Recibe el nombre de Castillo de las Damas por las seis mujeres que lo habitaron a lo largo de cinco siglos. La galería sobre el río Cher es su elemento más característico.

La Propiedad de Chaumont-sur-Loire.Centro de las Artes y de la Naturaleza
Como un mirador sobre el Loira salvaje, con una de las más hermosas vistas del río de los reyes, la Propiedad de Chaumont-sur-Loire se extiende sobre 30 hectáreas y acoge a más de 385.000 visitantes al año. Está formada por el castillo (siglos XV-XIX), las cuadras y el parque paisajístico diseñado por Henri Duchêne, además de albergar el Festival Internacional de los Jardines (de finales de abril a mediados de octubre). La Propiedad acoge asimismo instalaciones de artistas contemporáneos y exposiciones de grandes fotógrafos.

El castillo de Azay Le Rideau
El castillo de Azay-le-Rideau está situado en la región Centre Val de Loire. Edificado en una isla en medio del río Indre, el edificio, tal y como se presenta en la actualidad, fue mandado edificar durante el reinado de Francisco I por un rico financiero, Gilles Berthelot, que deseaba que su morada conciliase novedades venidas de Italia y arte de construir a la francesa. Metido en un estuche de verdor, el castillo está bañado por las aguas del Indre donde se reflejan sus fachadas. Clasificado monumento histórico, el castillo expone todo el refinamiento de una construcción del 1er Renacimiento francés.

Castillo y jardines de Villandry
El castillo de Villandry, está situado en la región Centre Val de Loire, es de estilo Renacimiento en el corazón de 3 jardines en terraza. Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan estética, diversidad y armónico encanto.

Castillo y jardines de Villandry
