Francisco Martínez, directivo de Fedecámaras, informó desde Valencia, donde se realiza la asamblea nacional del gremio de empresarios, que todavía el “viejo sistema” de solicitud y liquidez de divisas para el sector privado adeuda entregas. “Hay un monstruo que ha venido disminuyendo, pero no es suficiente”, publica La Verdad.

Martínez insta a crear un sistema que “no interrumpa” ni caiga en “inconsistencia” en la obtención de dólares por medio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), porque se “afecta e impacta severamente” las estructuras del aparato productivo de bienes de consumo. Y los nuevos mecanismos de solicitud más las demoras en las entregas alteran el mercado, aflora especulaciones e inflación.
Nelson Merentes, ministro de Finanzas, informó que en julio se reactivarán las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para responder a la necesidad de sectores privados. Las personas naturales podrán acceder a la subasta de moneda extranjera. Será la segunda colocación por subasta que haga el Banco Central de Venezuela.
El titular reconoció que aunque los retrasos bajaron se mantienen los tiempos de espera por encima de uno a cuatro meses. Considero que hay una meta de reducirlos, trabajan para mejorar la producción de 23 tipos de rubros.
Martínez señaló que tras el anuncio del despacho, el mismo que recuerda son “por tercera o cuarta vez, no vemos que realmente estén los resultados y empiecen a bajar, y que nos permita enrumbar al país”. Los efectos de la colocación asoman alteraciones. “Recordemos que lo planificado se consume en los próximos tres meses”.