Síguenos

FacebookTwitter

Mamá no fumes durante el embarazo

Fumar durante el embarazo expone al bebé a sustancias dañinas como la nicotina, el monóxido de carbono y otras toxinas que pueden perturbar su desarrollo físico y cerebral

Fumar durante el embarazo perjudica a la madre y al bebé.
Fumar durante el embarazo perjudica a la madre y al bebé.
El fumar durante el embarazo significa un peligro para la salud del feto y posteriormente para la del niño y el adulto, con una mayor riesgo de presentar problemas respiratorios.

Los efectos son varios: niños que nacen más pequeños, más posibilidades de parto prematuro e incluso mayor mortalidad perinatal. Pero, según desvela un nuevo estudio publicado en la revista 'Diabetologia', las consecuencias pueden incluso saltar una generación. Así, las niñas que, cuando eran fetos, estuvieron expuestas al humo del tabaco, tienen más posibilidades de tener un embarazo complicado. En concreto, el riesgo de padecer diabetes gestacional (una de las complicaciones más frecuentes del embarazo) se dispara en las hijas de fumadoras que no dejaron el hábito durante el embarazo. No es lo único. Las futuras mamás hijas de embarazadas fumadoras tienen también más posibilidades de padecer obesidad en su gestación.

El bebé de una embarazada que fume un paquete de cigarrillos al día pesará al nacer media libra (226 gramos) menos como promedio (recuerda que “promedio” significa que algunos bebés se verán más afectados que otros). Esto es muy serio porque nacer con poco peso es uno de los principales factores asociados con enfermedades, posibles discapacidades e incluso la muerte del recién nacido.

Los bebés cuyas madres fumaron durante el primer trimestre del embarazo tienen más probabilidades de sufrir defectos cardiacos congénitos. Así lo afirman los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC) tras un estudio publicado en Febrero de 2011, en el que fueron examinados más de 2 mil bebés que habían nacido con problemas cardiacos y más de 3 mil bebés saludables.

El estudio concluyó que los bebés de madres que habían fumado durante el embarazo tienen entre un 20% y un 70% más de posibilidades de nacer con defectos congénitos consistentes en la apertura de las cámaras superiores del corazón y la obstrucción del flujo sanguíneo que va del ventrículo derecho a los pulmones.

Fumar durante el embarazo tiene también consecuencias a largo plazo para el bebé, como trastornos del aprendizaje, problemas de atención e hiperactividad. Los bebés de madres fumadoras también son más vulnerables a problemas respiratorios como el asma.

Si no eres una madre fumadora exige a los que nos rodean que no fumen, pidiéndoles comprensión y apoyo.

Fuente: Robert Welch (Ginecólogo)


  • Categoría: Salud
  • Publicación: 28-jun-2013 09:51
  • Última edición: 28-jun-2013 09:54