El 28 de junio de cada año, se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Gay, en el cual se realizan una serie de actividades, que congregan a miles de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, quienes buscan la igualdad tolerancia y respeto de sus derechos.

Hay celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Esta vez, la jornada tiene un significado especial, dado que hace solo dos días el Supremo de EEUU declaró inconstitucional la ley que limitaba el matrimonio a hombre y mujer, lo que supone un paso histórico para los derechos de los homosexuales en ese país.
La ley impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograsen el mismo reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal que el resto de matrimonios. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó a través de su cuenta de twitter, "El amor es el amor", dijo después de calificar de "paso histórico" la declaración de inconstitucionalidad.