En los últimos días los supermercados y mercados municipales han perdido clientes por fallas de abastecimiento, según el Instituto Nacional de estadística.

La encuesta de consumo del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al segundo semestre de 2012, indica que hay más familias que trasladan su preferencia de compra tradicional a los abastos. Aunque los supermercados concentran la mayor parte, ha crecido el canal tradicional y ha decaído la compra en los mercados municipales.
En el caso de los huevos, la venta en las bodegas y abastos de barrios es más alta porque atienden a 1,7 millones de familias y los mercados municipales a 430.618.
El consumo de leche líquida pasteurizada se atiende en gran parte mediante los canales de venta medianos y pequeños como las bodegas y tiendas en los barrios, donde hay mayor alcance a la población de medianos y bajos recursos.
Más de 1,15 millones de hogares compran el típico cartón de leche en las tiendas y bodegas, además de panaderías. En los supermercados el suministro del rubro alcanza a 803.202 familias; en los mercados municipales a 21.753 hogares y en Mercal a 310.638 hogares. Al contrario, el abastecimiento de leche en polvo se atiende en su mayoría en los canales de venta modernos como supermercados de cadena con más de 2,73 millones de familias que manifestaron comprarlo en esos establecimientos, y en Mercal 2,4 millones de hogares.