Se estima que unos 26 millones de personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios cumplen con los criterios de las nuevas directivas de la OMS para recibir la terapia antirretroviral (TAR). En las recomendaciones de 2010 sólo eran 16,7 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH, entre ellas aconseja comenzar cuanto antes la terapia antirretroviral ya que existen evidencias que muestran una mayor supervivencia y mayor calidad de vida del pacientes, además de que reduce considerablemente el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
La aplicación de las nuevas directivas de la OMS podría prevenir hasta 3 millones de muertes relacionadas con el sida y 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH entre 2013 y 2025.
Para lograr estos objetivos, la inversión financiera anual total para la lucha contra el VIH deberá incrementarse considerablemente.
"Los cálculos para 2011 muestran que una respuesta eficaz al VIH (según las recomendaciones de 2010), en los países de bajos y medianos ingresos, costaría entre 22.000 y 24.000 millones de dólares al año hasta 2015", explicó Gundo Weiler, coordinador del departamento VIH/sida de la OMS. "Ahora se estima que esa cifra anual deberá incrementarse en un 10% si se aplican plenamente las nuevas recomendaciones", o sea más de 2.000 millones al año, agregó.