El área de carnicería del Mercado Público Las Playitas de Maracaibo fue el primer centro de abastecimiento inspeccionado por el Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) Zulia, en la jornada de fiscalización de los precios de la carne que se realiza desde este esta semana a nivel nacional.

Recordó Soto que la carne de primera tiene un precio regulado establecido en Gaceta Oficial en 27,29 bolívares; la de segunda en 18,46; y la de tercera es de 15,74 bolívares.
Sin embargo, asegura, usuarios de todo el estado denuncian que grandes, medianos y pequeños establecimientos "no sólo se exceden en el precio, sino que el incremento es exorbitante".
"Vamos a atender todas las denuncias. Hay establecimientos que están vendiendo la carne en más de 120 bolívares el kilogramo, por ello la fiscalización e inspección es en los mercados públicos y privados y en todos los comercios donde despachan este rubro de la canasta básica", indicó el funcionario.
Aseveró que la carne es un producto importado con dólares preferenciales y, sin embargo, al momento de colocarse en venta es calculado con el precio del dólar paralelo. "Queremos atacar la red privada que comercializa carne, para garantizar el cumplimiento del precio establecido".
Los establecimientos que vendan este producto por encima de los precios regulados serán sancionados con multas de entre 100 y 5.000 Unidades Tributarias (UT) o cierres de entre 24 y 72 horas.