Los estudios han demostrado que las siestas breves tienen un efecto rejuvenecedor, al mejorar el tiempo de reacción y el pensamiento crítico en personas afectadas por el sueño, señaló el Dr. Alon Avidan, profesor asociado de neurología y director asociado del programa de trastornos del sueño de la Universidad de California en Los Ángeles.

El secretario de transporte de EE. UU. Ray LaHood se opuso a que los controladores de tráfico aéreo tomen siestas. Bajo su guía, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. Añadió una hora al tiempo que los controladores deben estar libres entre turnos, tras incidentes esta primavera en que se encontró a los controladores durmiendo mientras estaban en turno de noche. Pero la agencia ha mantenido su política de tolerancia cero para los que duermen en el trabajo.
“Mientras mástiempo estamos despiertos, más impulso tenemos a dormir”, dijo Avidan. “Se hacecada vez más fuerte mientras pasa el día”.
El principal de estos factores es el ritmo circadianodel cuerpo, que ayuda a fijar el ciclo de vigilia y sueño de cada persona.
El ritmo circadiano tiende a reducirse a finales delmediodía, alrededor de las 3 p.m. a las 4 p.m., en alguien que trabaja duranteel día. Ese descenso hace que la persona se sienta somnolienta, reduciendo suestado de alerta y capacidades, apuntó Avidan.
“Por eso todos vamos a Starbucks entre las 3 y las 4p.m.”, señaló.
Eventualmente, la gente se libera del bajón circadiano,pero mientras dura se verán ligeramente afectados, aseguró.
Los expertos en sueño creen que es mejor si la gente nolucha contra el ritmo circadiano, sobre todo aquellos cuyos trabajos exigen unavigilancia constante. Creen que sería mejor que las empresas asignaran unespacio, como una sala de descanso o área de trabajo, donde los trabajadorespuedan hacer una siesta breve.
Con información de: RunRunes
También puede revisar: Como evitar quedarse dormido en el trabajo. Veneologia