La reservas internacionales de Venezuela siguen aumentando y gran parte de ellas ham sido transferidas a Bancos en Suiza.
El pasado viernes 30 de setiembre, Chávez anunció que se transfirieron 20.000 millones de las reservas internacionales que mantenía en bonos del Tesoro estadounidense a bancos en Europa, la mayoría de estos fondos (12.000 millones para ser exacto) fueron depositados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea en Suiza..
Según el BCV, la transacción busca proteger las reservas venezolanas de la actual depreciación del dólar frente al euro, pero la cuestión importante es que el anuncio fue hecho por Chávez con su retórica anti-americana y no por el Banco Central de Venezuela. El director del BCV, Domingo Maza Zabala no estaba al tanto de este movimiento al momento del anuncio de Chávez.
Con este movimiento del gobierno no sabemos si en efecto es para proteger la moneda, porque no sabremos si alguna transacción innecesaria se llevará a cabo con estas reservas. Ya Chávez ha demostrado en el pasado que usa los fondos públicos como caja chica, cuando lo vemos entregando cheques a diestra y siniestra en el exterior sin control alguno por parte de la Asamblea Nacional u otras entidades.
Los bancos de suiza son famosos mundialmente por el secretismo sobre las cuentas de sus clientes, de hecho todo el sistema financiero es bastante eficiente y existe una legislación que protege la confidencialidad de todos sus clientes.
Según el BCV las reservas monetarias internacionales cerraron esta semana en 31.009 millones de dólares, más de 600 millones por encima de los 30.670 millones de la semana anterior.
12 comentarios
te