Douglas Engelbart, el inventor del mouse, instrumento que transformó la forma de interactuar de las personas, falleció la noche del martes en su casa de Atherton, California, a los 88 años, informó este miércoles SRI International, instituto de investigación en el que trabajó.

Engelbart ha fallecido como consecuencia de unas complicaciones renales, según ha indicado su esposa, Karen O'Leary, al diario The New York Times. Desde hace varias décadas padecía cáncer, pese a lo cual jamás había dejado de trabajar en sus instituto de investigación.
Aunque pasó a la fama por la invención del ratón; la vida científica de Engelbart es mucho más.Está considerado como un pionero en el desarrollo del correo electrónico, en los procesadores de texto e Internet.
En las últimas décadas, Engelbart dedicó toda su investigación a humanizar los ordenadores con su propio instituto.
Se trataba de un dispositivo que el usuario podía desplazar con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que por entonces trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox con forma de pastilla de jabón y bautizado como ratón (mouse, en inglés).
Entre los años 50 y 70 su nombre y sus ideas estuvieron asociadas a varios de los desarrollos que han hecho posible la existencia de Internet, incluidas las primeras aplicaciones prácticas del lenguaje hipertextual, clave de la web.
Engelbert también participó en el desarrollo de los primeros gráficos bitmap (representación de imágenes mediante píxeles en lugar de funciones matemáticas, como se hacía en los primeros ordenadores), una tecnología fundamental para el desarrollo de los primeros interfaces gráficos. Su división en SRI fue también la responsable de catalogar y organizar los primeros nodos de la red ARPANET, el antecesor de la Internet actual, creada como una red militar y científica. SRI fue de hecho uno de los primeros dos nodos de esta red.
Cabe señalar que Atherton produjo 21 patentes y en el año 2000 recibió la Medalla Nacional de Tecnología, la mayor distinción del sector.
