El “síndrome del corazón roto” es una enfermedad recientemente identificada que imita los síntomas de ahogo y dolor en el pecho, propios del ataque cardíaco.

Investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) encontraron que esta enfermedad, identificada por primera vez en la década de 1990, afecta en mayor medida a las mujeres, especialmente después de la menopausia. El cardiólogo Abhishek Deshmukh, que condujo el estudio, explicó que aún no se sabe por qué ellas son las principales víctimas pero se cree que podría ser por las hormonas o porque los hombres manejan de otra manera el estrés.
Síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes del síndrome del corazón roto son el dolor en el pecho y la sensación de falta de aliento. En este síndrome, estos síntomas suelen ocurrir de repente en personas que no tenían antecedentes de enfermedades del corazón.
- Los síntomas se presentan de repente después de sufrir estrés emocional o físico extremo.
- Los resultados del electrocardiograma no se parecen a los de una persona que tiene un ataque cardíaco.
- Las pruebas de sangre no muestran signos ni indicios leves de una lesión del corazón.
- Las pruebas no muestran signos de obstrucción de las arterias coronarias.
- Las pruebas muestran abombamiento y movimiento poco común de la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo).
- El tiempo de recuperación es rápido, por lo general entre días y semanas, en comparación con el de un ataque cardíaco, que es de un mes o más.
Pruebas o exámenes médicos
Si el médico cree que usted sufre el síndrome del corazón roto, es posible que le recomiende hacerse una angiografía coronaria. Para diagnosticar este trastorno se usan otras pruebas, como ciertas las de sangre, el electrocardiograma, la ecocardiografía y la resonancia magnética cardíaca.
Tratamiento
No existen pautas de tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto. El tratamiento es similar al tratamiento para un ataque al corazón hasta que el diagnóstico es claro. La mayoría de las personas permanecen en el hospital mientras se recuperan.
Una vez que está claro que el síndrome de corazón roto es la causa de sus síntomas, su médico probablemente le recetará medicamentos para el corazón para que usted tome mientras está en el hospital.
Prevención
Existe la posibilidad de que el síndrome de corazón roto puede volver a ocurrir después de un primer episodio. No hay una terapia probada para prevenir episodios adicionales; sin embargo, muchos médicos recomiendan a largo plazo del tratamiento con bloqueadores beta o medicamentos similares que bloquean los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés sobre el corazón. Controlar el estrés en su vida es también importante.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.