Durante el embarazo, es difícil para el sistema de defensas (inmunitario) de una mujer combatir infecciones, lo cual las hace que una mujer embarazada sea más susceptible a contraer gripe y otras enfermedades.

- Tos
- Dolor de garganta
- Rinorrea
- Fiebre de 100° F (37.5º C) o más
Dos factores importantes pueden ayudarte a evitar complicaciones por gripe en el embarazo: prevención y el tratamiento oportuno.
La vacuna antigripal es tu mejor opción para prevenir la influenza. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la vacuna sí es segura para mujeres embarazadas y puede administrarse en cualquier etapa de embarazo. El único cuidado que debes tener es utilizar la vacuna inyectable, no la presentación en aerosol nasal (que es contraindicada porque contiene un componente activo).
Otra ventaja de la vacuna antigripal: tu bebé también queda protegido hasta los seis meses de edad. Si acabas de dar a luz (y no te habías vacunado) es importante que lo hagas cuanto antes, pues tu cuerpo aún es vulnerable y así evitas que tu recién nacido se exponga al virus. Y no está de más que el resto de la familia se vacune también. Recuerda que es necesario tomar esta precaución cada año, pues las fórmulas varían para atacar los nuevos virus que se presentan.
Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a protegerse tanto usted como a su feto contra la gripe.
- Debe evitar compartir alimentos, utensilios o tazas con otras personas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la garganta.
- Lleve consigo desinfectante de manos y utilícelo con frecuencia durante el día.
Con información de: MedlinePlus