Los juegos y aplicaciones Free-to-Play te permiten jugar o utilizar los beneficios de una aplicación sin realizar ningún pago anticipado están cobrando fuerza, pero ¿sabes qué son y como funcionan?.

Los juegos de video como la industria del cine y la de la música están buscando maneras para posicionar sus productos y que más consumidores obtén por productos originales y registrados. La piratería y la monetización de los productos y servicios han sido la incógnita de los nuevos desarrolladores de video juegos. ¿Cómo lograr que el cliente compre el producto?.
Facebook abrió una puerta interesante para esta industria permitiéndo el regreso a la palestra de los juegos de tipo árcade (juegos cortos cuyo único sentido es llegar al nivel más alto y obtener el mayor puntaje), basados usualmente en Adobe Flash y ser a su vez intégrado con los beneficios de las redes sociales, aprovechándose del hecho de estar en una gran comunidad de usuarios.

En estos 2 año y después de la desaparición de la comunidad de Pet Society en Facebook los juegos sociales ha evolucionado y ahora ofrecen aplicaciones más adictivas que se pueden jugar hasta el punto que nos “convendría gastar unos dólares para obtener alguna ventaja, habilidad, pasar niveles sin tanto esfuerzo o sin siquiera jugarlos". Ahí es donde los juegos dejan de ser Free (Gratis o libres).
Juegos como Candy Crush Saga (facebook, IOS y Android), Marvel: Avengers Alliance (facebook y IOS), Ogames (PC) y Spartacus (PS3) son algunos ejemplos de este nuevo género. Juegos ligeros pero entretenidos.

¿Cómo funcionan?
Un ejemplo: Te indican que puedes jugar gratis un juego que se ve genial (Free-to-Play) entonces descargas el juego; lo juegas y cuando vas por el nivel 200 unos 10 días después te dicen que si compras algo podrás pasar este nivel más rápido o se te hará menos difícil pasarlo. Entonces tu compras el nivel y sigues jugando. Cuando llegas al nivel 400 unos 20 días después te dicen que necesitas un objeto que tarda 5 días en elaborarse pero si lo compras puedes seguir jugando de inmediato y como estas divirtiéndote mucho compras el objeto para seguir jugando de inmediato y así continuas consecutivamente. Para cuando te das cuenta hasta gastado 15, 20, 30 dólares en el Juegos en 2 semanas.
Juega, diviértete, pero no dejes de pensar.
