La naturaleza es impredecible, día a día nos sorprende con una nueva maravilla, cosas que creíamos imposibles resultan ser tan reales como nuestra rutina diaria. Este es un especial de pozos que, a lo mejor nunca habríamos imaginado su existencia.

1.- Pozo de Darvaza (Turkmenistán)
Al Pozo de Darvaza también se le conoce como la puerta del infierno, ya que es una antigua prospección de gas que se ubica en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto ocupa el 70% del país y es rico en petróleo y gas natural. En los años 50 el formaba parte de la Unión Soviética y el gobierno quiso aprovechar sus recursos, para esto realizó un pozo de nada más y nada menos unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. Actualmente el gran agujero ardiente está cercado para evitar accidentes, ya que por su imponente apariencia es uno de los principales lugares turísticos del desierto. La Historia cuenta que durante la expedición de 1971, parte del equipo encargado y sus tiendas fueron tragados por la tierra, resulta que en realidad descubrieron una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron luego de prenderle fuego, desde ese día arde sin reposo y aunque puede ser un poco terrorífico, brinda un magnífico espectáculo.
2.- Mina de diamantes Kimberley (Sud África)
Este lugar tiene el titulo de ser el agujero hecho a mano más grande en el mundo, esta también es la mayor mina de diamantes en el mundo. Dicen que esta mina es tan grande que puede ser vista desde el espacio. Lo cierto –aunque parezca increíble- es que ese agujero fue hecho totalmente a mano entre 1866 y 1914 a punta de picos y palas, su pozo ha dado como resultado algunos de los diamantes más grandes del mundo. Para poder observar a Kimberley usted debe caminar por una plataforma que se eleva a un pie de altura del extraordinario pozo.

3.- El Gran Agujero Azul (Belice)
Estamos hablando de un círculo casi perfecto que tiene más de 305 metros de diámetro y unos 123 metros de profundidad. El extraño agujero es la entrada de lo que antes era un sistema de cavernas durante la era de hielo, una vez que el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más atrevidos. En Belice existen muchos mitos respecto de esta formación geológica y esto es lo que ha llevado a mucha gente inexperta y amante del turismo a visitarlo.

4.- Pozo de Thor (U.S.A)
En el estado es Oregón, específicamente en el Cabo Perpetua, tiene lugar este peligroso atractivo turístico. Este es un cráter marino localizado en una meseta, cuando la marea sube el agua fluye hacia a su interior, creando una nunca antes vista y aunque resulta bello y misterioso, es considerado muy peligroso, por eso es recomendable no presenciarlo de cerca. Existe una zona llamada Cook’s Chasm, a esta se accede desde la parte norte o desde la costa del cabo perpetua, desde aquí el pozo sigue exhibiendo su espectáculo natural.

5.- Morning Glory Pool (U.S.A)
Tiene su nombre gracias al colorido parecido con una flor del mismo nombre. Esta hermosa piscina natural estuvo a punto de perder su encanto gracias al vandalismo de miles de visitantes que han tirado piedras, monedas y basura a lo largo de los años, con todo y eso sigue siendo uno de los principales atractivos del recorrido por el parque de Yellowstone. Los intensos colores se deben a las bacterias que habitan en ella.

