Capoeira es el nombre de un arte que lleva consigo una de esas historias construidas con el pulso del sufrimiento de una raza que convirtió el dolor en alegría.

Su origen es difícil de definir, parece ser producto de una mutación de la cultura traída de África, adaptándola a sus necesidades por los esclavos negros en América.Para el siglo XVI, la Corona de Portugal comienza la colonización de Brasil.
Los navíos negreiros portugueses atracaron en las costas brasileñas tras un periplo que les haría pasar por sus colonias africanas para cargar la mercancía. La mercancía no era otra que esclavos negros de distinta procedencia dentro del continente africano, recordemos que Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau y Mozambique estuvieron bajo el dominio luso.
La capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo. En verdad, la capoeria nació en la caldera de la esclavitud y la opresión africana.
Luego de que la esclavitud fue abolida, estos esclavos africanos comenzaron a unirse y a asociarse a las actividades criminales o antigubernamentales y fue prohibida en 1892. Sin embargo continuó siendo practicada clandestinamente hasta 1937, cuando fue exhibida frente al presidente del Brasil, quien permitió que se abriera la primera escuela de capoeira.

Estilos de Capoeira
Capoeira tiene dos estilos principales, diferentes que se clasifican en: Capoeira Angola y Capoeira Regional.
Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del 'jogo'. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones Africanas y es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.
Se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones marciales, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía, con pocas acrobacias.

Capoeira Regional , combina la malicia de capoeira angola y un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y algunos golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más proximos al suelo.

La capoeira regional contemporánea, además de mezclar las fortalezas de la capoeira angola y la regional, incluye acrobacias que sirven para incitar al otro jugador. Asimismo la capoeira regional contemporánea adopta movimientos más estilizados que el juego original de angola y el regional de Bimba.