CONSTRUIR una democracia real no es cosa fácil... El Gobierno impide el progreso del pueblo al intervenir en todo, eso no es democracia.
Este es un artículo de Julio Borges publicado en El Universal:
"CONSTRUIR una democracia real no es cosa fácil. Supone convicción, respeto por el Estado de Derecho, compromiso con valores que tienden a descartarse en momentos de urgencias. Sí, urgencias. Vivimos en permanente estado de urgencias. Y esas urgencias hacen que algunos piensen que es mejor prescindir del camino de la democracia, y tomar sendas antagónicas con el sistema democrático".
"Lo más grave de lo que vive Venezuela es que es una sociedad cada vez más dividida por las injusticias, donde no es posible hacer valer los derechos, por la grave politización de las instituciones. El Gobierno impide el progreso del pueblo al intervenir en todo. Eso no es democracia. Pero las enfermedades que sufrimos no se curan con más aventuras políticas, de las cuales tenemos vasto prontuario en nuestra historia, y que han demostrado el expediente del fracaso".
"Como muchísimos en Venezuela, yo pertenezco a una generación formada en un país en perpetua crisis, que siempre está como bajando el tobogán. Llevamos años deseando democracia, y años también viendo cómo se nos aleja. Y ahí se elevan voces que acusan al sistema democrático, y llegan al extremo de decir que somos 'un país ignorante, que jamás podrá funcionar con democracia'. No falta el 'no somos suizos'. Ah, pero la democracia no es la culpable de los errores. Culpables han sido quienes no han creído en ella, y la han mal utilizado para justificar desatinos y pecados".
"No somos suizos. Somos venezolanos, lo cual quiere decir que no somos menos capaces que otros pueblos de construir una sociedad progresista y desarrollada. Estoy convencido de la necesidad de renovar la política, darle un giro de 180 grados, con un liderazgo que represente a una nueva generación y al futuro de un país que se hartó de ver pisoteados sus anhelos y quiere que lo dejen progresar. Y ese pareciera ser el camino más espinoso, pero es el camino de la democracia".
"Al 'divide y vencerás' del Gobierno, hay que oponer el 'une y vencerás'. Para lograr la democracia, tenemos que construir un modelo que no se centre en cómo traer los frutos del desarrollo, sino antes bien en cómo sembrar las semillas del desarrollo, cómo democratizar la propiedad, el empleo, la vivienda, la salud, con instituciones fuertes e independientes, con diálogo y visión compartida y con inversión en la gente. Hablamos de Democracia con 'D' mayúscula. No una democracia de papel que sólo le da más poder al poderoso".
"Necesitamos una democracia que construya justicia y progreso, no que ajusticie y aplaste. Para lograrla, hay que tomar el camino que conduce a la democracia, no el que comprobadamente nos ha llevado a alejarnos de ella. Es como construir una casa. Si no lo hacemos con cimientos sólidos, siempre llegará un vendaval que amenace con destruirnos el hogar".
Escrito por Julio Borges, publicado en El Universal (14 de noviembre de 2005).
7 comentarios
Soy chavista, pero no me la calo....