La baja en la producción de testosterona es parte del envejecimiento del varón; sucede a partir de los 40.

Está inicia cuando los niveles de de Testosterona , conocida también como la hormona masculina, gradualmente comienzan a disminuir durante la adultez. A partir de los treinta disminuye alrededor de un 1 por ciento del total de testosterona del individuo. Alrededor de los setenta el nivel de testosterona pudo haber bajado a un 50 por ciento.
El otro componente de este fenómeno es el andrógeno fijador de proteína (suero de hormona sexual globulina fijadora, por sus siglas en inglés SHBG). Esta hormona aumenta cuando la testosterona disminuye, fijándose en ésta e inhibiendo su función.

- Irritabilidad
- Insomnio o fatiga
- Depresión
- Nerviosismo, ansiedad
- Libido reducida
- Potencia sexual reducida
- Fuerza y volumen de la eyaculación reducidos
- Dolores y achaques
- Deterioro óseo
- Cabellos secos y piel seca y arrugada
- Problemas circulatorios
- Sudoración mayormente durante la noche
- El ejercicio juega un papel muy importante en el proceso de producción de hormonas. Hacer yoga, nadar o correr (este es un plan para corredores principiantes que detalla cada etapa para poder adquirir condición y el gusto por correr) por media hora te ayudará a aumentar la producción de hormonas y regulará mejor tu metabolismo.
- Comer alimentos frescos y ricos en vitamina y minerales: verduras, frutas, huevo, linaza, carne magra, pollo, almendras.
- Reducir la ingesta de comida chatarra y procesada, ya que interfieren con la secreción de hormonas. Además, aumentan el nivel de toxinas en tu cuerpo. Las toxinas son promotoras del envejecimiento.
- Evitar el alcohol, el tabaco y otras sustancias tóxicas.
- Toma en cuenta los síntomas descritos arriba y no olvides hacerte tu examen anual para que tu doctor y tú puedan evaluar en qué condición te encuentras, para hagas los ajustes necesarios logres tener una vida larga y sana.

Es importante señalar que en este caso los medicamentos son paliativos (atienden al asíntoma) y no curativos.