Síguenos

FacebookTwitter

Hoy se cumplen 10 años de la partida de Celia Cruz

Un día como hoy 16 de julio (2003), Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico Celia Cruz, pierde su batalla contra el cáncer.

Hoy 16 de julio se cumplen 10 años de la partida de la guarachera de mundo.
Hoy 16 de julio se cumplen 10 años de la partida de la guarachera de mundo.
Hoy 16 de julio se cumplen 10 años de la partida de la guarachera de mundo
. Nacida en La Habana-Cuba, Celia de la Caridad Cruz Alfonso, cautivo al planeta con sus ritmos latinos, su inigualable voz, energía, carisma y su ¡Azúuucar!.

La ‘Reina de la Salsa’, la ‘Reina del Guaguancó’, la ‘Guarachera de Cuba’, dejó una huella imborrable en el mundo de la música cuando falleció, el 16 de julio de 2003, luego de perder la batalla con un tumor cerebral.

Celia se inició en la música cuando era muy niña. Cantaba en las radios cubanas para ganar premios y llevarlos a su hogar. Su gran oportunidad llegó en 1950, cuando ingresó a la Sonora Matancera como la voz principal. En esta orquesta conoció al gran amor de su vida, su esposo Pedro Knight. Su ‘cabecita de algodón’ –como ella lo llamaba– la acompañó hasta el fin de sus días.

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, matrimonio musical que duró quince años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, Yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.

En la década del 60 viajó con la agrupación a México, sin imaginar que nunca volvería a su querida Cuba.
Acompañada por la Sonora Matancera, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante Argentina Niní Marshall.

En la década del 60 viajó con la agrupación a México, sin imaginar que nunca volvería a su querida Cuba. La posición anticastrista de Celia le cerró las puertas de su propio país.

Países como España le abrieron los brazos. Allí entabló amistad con la cantante ibérica Lola Flores, con quien grabó el popular tema Burundanga.

En los últimos años de su vida, Celia vio crecer su popularidad entre las nuevas generaciones al experimentar con nuevos ritmos. Muestra de ello fueron sus éxitos La vida es un carnaval y la negra tiene tumbao.

En el 2002 y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo "La negra tiene tumbao" dedicandoselo a su sobrino German Alcides Rivero Cedeño en Venezuela.

El 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle y otros mas..

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.

Tras su muerte

En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.

Al año siguiente, fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.

Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla, pero el proyecto fue rechazado en el 2005.

La Guarachera de Cuba fue sepultada en el antiguo cementerio Woodlawn, declarado patrimonio histórico en 2012, tras su muerte.

  • Categoría:
  • Publicación: 16-jul-2013 14:57