Mar del Plata es una ciudad y un importante centro balneario y puerto argentino ubicado en la costa del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la urbe turística más importante de Argentina tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%. Cuenta con una de las infraestructuras hoteleras más amplias del país. Está ubicada a 404 km (por autopista) hacia el sur de Buenos Aires y a 365 km de La Plata.
Fue fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos sobre la base de una reducción jesuítica denominada «Nuestra Señora del Pilar del Volcán» que luego se denominó primeramente «Puerto de la Laguna de los Padres», recibiendo el mencionado día del 10 de febrero el nombre actual.

El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas.

El litoral del principal complejo turístico de playa de Argentina, Mar del Plata, está formado por numerosas playas, desde La Perla en el norte, perfecta para familias, a la popular Bristol en el centro y la sofisticada Faro, en el sur. Más de 16 km de arena en el Atlántico, que están abarrotados durante el verano del hemisferio sur, en enero y febrero. Enclave de élite hace años, atrae ahora a visitantes con todo tipo de presupuestos.

Litoral.