Científicos inventan un bisturí capaz de detectar el tejido canceroso en pocos segundos, el aparato lleva el nombre “iKnife”.

El bisturí llamado “iKnife”, utiliza ala electrocirugía, una tecnología diseñada en 1920, la cual consiste en aplica una corriente eléctrica al tejido mediante el calor, reduciendo al mínimo la pérdida de sangre. . Al hacerlo, se vaporizan el tejido, la creación de humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción.
El responsable de su desarrollo, el doctor Zoltan Takats se dio cuenta de que este humo podría ser una fuente con gran información biológica. Para conseguir captar este vapor se conectó el bisturí electroquirúrgica a un espectrómetro de masas, un instrumento analítico utilizado para identificar qué productos químicos están presentes en una muestra.
"Los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos químicos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido", señala el centro investigador en un comunicado, que ha destacado la rapidez (menos de 30 minutos) con la que se analizan los datos clínicos.
Los investigadores usaron primero el 'iKnife' para analizar muestras de tejidos obtenidos de 302 pacientes sometidos a cirugía, registrando las características de miles de tejidos cancerosos y no cancerosos, incluyendo el cerebro, pulmón, mama, estómago, colon y tumores en el hígado para crear un biblioteca de referencia. De este modo, el 'iKnife' utiliza esta biblioteca para determinar qué tipo de tejido se corta, dando un resultado en menos de tres segundos.
Este aparato ya ha sido probado en un primer estudio en la sala de operaciones, donde se utilizó sobre 91 pacientes diagnosticados, consiguiendo un 100 por ciento de precisión al instante. "En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el 'iKnife' coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales", advierte.
Información extraída de europapress.es.
1 comentario