La posibilidad que las personas con discapacidad visual recuperen la vista ha dado un salto significativo. Científicos de Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madres.

De esta manera los expertos ya se encuentran haciendo pruebas en personas en las cuales se utilizan células madre para reemplazar las células de soporte en el ojo que mantiene vivos a los fotorreceptores.
Ahora, el equipo de Londres ha demostrado que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.
Usaron una nueva técnica para "fabricar" retinas en el laboratorio. La emplearon para recoger miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores e inyectadas a los ojos de ratones.
El estudio mostró que estas células podían integrarse a la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar. La efectividad todavía es baja. Sólo unas 1.000 células de 200.000 trasplantadas se pudieron enganchar al resto del ojo.