Según un nuevo estudio las mujeres más altas en edad postmenopáusica podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer, según un nuevo estudio.
Más de 20 mil mujeres de entre 50 y 79 años de edad fueron estudiadas por los científicos, “Iniciativa para la salud de las Mujeres”, un análisis sobre las mujeres postmenopáusicas y los factores que contribuyen a la salud. Las mujeres fueron separadas en cinco grupos distintos según la altura, comenzando por aquellas menos a 1,55 metros, que fueron comparadas según los índices de cáncer.
También mostraban un riesgo entre 23% y 29% más grande de desarrollar cáncer de riñón, recto, tiroides y leucemia. Todos los tipos de cáncer guardaban una asociación positiva con la altura; ninguna de las mujeres más altas mostró un riesgo menor de cáncer comparadas con sus colegas más bajas.
Pese a que la relación parece extraña, estudios previos ya han demostrado la misma asociación. Es posible, como explicación más básica, que el mayor número de células y tejidos que tienen las personas más altas simplemente aumente las posibilidades de que algunas de esas células se desarrollen anormalmente y se vuelvan malignas. Alternativamente, algunos de los mismos procesos que impulsan el crecimiento también podrían alimentar los tumores.