Según un reciente estudio, el Cáncer de Próstata puede ser detectado tempranamente (necesario para su tratamiento) con una simple prueba de orina.
Según investigadores del "Fox Chase Cancer Center" en Filadelfia (Pensilvania) el Cáncer de Próstata puede ser detectado en la orina, según los resultados presentados en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en San Francisco. La detección del Cáncer de Próstata debe ser temprana para que su tratamiento sea efectivo y disminuyan las probabilidades de efectos colaterales indeseables.
"El cáncer de próstata es curable se se detecta tempranamente y es muy probable que existan células cancerosas en los fluidos del cuerpo años antes que el cáncer sea clínicamente detectable" --Paul Cairns, Ph.D. of Fox Chase Cancer Center.El doctor Cairns y sus colegas la universidad Johns Hopkins decidieron probar con el ADN de la orina de un paciente para realizar un cambio genético común y temprano, único para células de cáncer llamadas "hypermethylation" (en inglés) en el gene del glutathione-S-glutathione-S-transferase (en inglés) (GSTP1) usando una prueba sensible de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El "hypermethylation GSTP1" (en inglés) se encuentra en más el de 90% de los cánceres de la próstata pero no en los tejidos finos normales o en BPH, haciéndolo un marcador muy específico para la enfermedad.
Los investigadores recogieron muestras de tumores y especimenes de orina de 28 hombres conocidos por tener cánceres de próstata quirúrgicamente curables. Los especimenes fueron cifrados (ocultos) para prevenir desvíos (fallos) del investigador. En 6 de los 22 tumores, el ADN correspondiente de la orina era también positivo para el methylation GSTP1, confirmando el potencial de esta prueba para detectar cánceres curables de la próstata. No hubieron resultados falso-positivos.
Según el Dr. Cairns: "Somos optimistas que la investigación futura y las continuas mejoras en la tecnología molecular aumentarán las tasas de detección. Las pruebas de investigación deben ser confiables, baratas, y no invasoras. Los análisis de orina cumplen estos estándares, " ... "además, sabemos ya por el trabajo del Dr. Sidransky (JHU) que un análisis de orina puede detectar casi todos los cánceres de la vejiga y muchos cánceres del riñón. En el futuro, es absolutamente posible que el mismo espécimen de orina se pueda utilizar para detectar el cáncer de la próstata, el cáncer de la vejiga y el cáncer del riñón."Esta es una noticia parcialmente traducida del inglés disponible en Science Daily, le recomiendo verificar dicha fuente ya que me encontré con algunas frases (de jerga médica) un poco difíciles de traducir.
2 comentarios