El QiGong o Chi Kung como es conocido normalmente en China. Es un conjunto de técnicas físicas y mentales que están relacionadas con la medicina tradicional China. La practica constante o parcial de estos ejercicios físicos y mentales ayudan a mejorar afecciones diversas de salud y aumentar la fortaleza del cuerpo y el espíritu.

El QiGong así como el Yoga o el Tai chi, es una rutina de ejercicios basados en concentración, respiración y movimientos que permiten fortalecer el cuerpo y contrarrestar algunas dolencias. El QiGong es una práctica utilizada para fortalecer la salud, fortaleciendo el cuerpo y el espiritad.
China país de origen de estas practica. Es un país con una gran población desde hace siglos. Los males relacionados a las ciudades y pueblos atestados de personas no le son ajenos y llegan hacer problemas de estado unas de las soluciones a sido la implementación del QiGong como método económico y practico de mantener cierto nivel de salud entre la población sin costo.
El ser humano con las distracciones, el trabajo, la alimentación y la rutina puede empezar a desconectarse de su ser interno y su entorno perdiendo la facultad de percibir las señales que genera su propio cuerpo y desarrollando dolencia y enfermedades.
Para entender el funcionamiento QiGong hay que comprender el concepto del Qi o Chi (氣). Esta es la energía que nos mueve y nos hace más que carne y hueso es la “Energía Vital” que fluye controlando cada uno de nuestros órganos y células de manera natural e inconsciente.

El QiGong (氣功) implica el manejo o Gong (功 en Chino) del Qi o Chi (氣) esto es lo que se busca con estos ejercicios, reconocidos por el gobierno de la República Popular China como una práctica importante para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de muchas afecciones.

El profesor Osegueda ha depositado en su sitio web Fuerza Integral teorías profundas entorno a esta práctica y además nos regala su historia personal, de porque practica el ZhiNeng QiGong en una serie de podcast inspiradores.
La práctica de ZhiNeng QiGong le permite al ser humano alcanzar el máximo bienestar posible controlando y manejando (Gong o Kung) su Chi (Qi) mediante ejercicios simples y concentración para aliviar las dolencias causadas por el desarrollo, la modernidad y la industrialización.