Vértigo, una de las mejores películas de Sir Alfred Hitchcock, es también conocida como la mejor película de todos los tiempos, según el Festival de Cine Británico (BFI), la organización llegó a esta conclusión, gracias a la última encuesta de la revista Sight and Sound realizada en el 2012.

Durante las últimas cinco décadas, Ciudadano Kane de Orson Welles, había ocupado el primer puesto, pero tras una serie de estudios y encuestas, el año pasado resultó ser ganadora –con 38 votos por delante- la película del maestro del suspense que una vez llegó a ser nominada a los Premios de la Academia y que tanto criticaron. Esto demuestra lo cambiante que es la sociedad en la cual vivimos, sobre todo, en la cultura de la crítica cinematográfica.
Vértigo o De entre los muertos, como también se le conoce, es un film que se remonta al año 1958, dirigido por Sir Alfred Hitchcock y protagonizado por James Stewart y Kim Novak. Como toda película de Hitch, su característica principal es el suspenso, combinado con un poco de cine negro y melodrama.
Basada en la novela "sudores fríos: de entre los muertos", de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, e inspirada en la película “Él”, de Luis Buñuel (al cual homenajea en dicha película), Vértigo, es una de las películas mejor valoradas del cine norteamericano, el hecho de haber incluído el “trombone shot” (Combinación de zoom más travelling hacia atrás) en esa época, deja a Vértigo y a Hitchcock, como uno de los grandes maestros y ejemplos en cinematografía.

Vértigo narra la historia de un detective de la policía (James Stewart) que sufre de vértigo y es contratado por un viejo amigo, para que vigile a su esposa (Kim Novak) debido al extraño comportamiento de esta. Al final de la historia, el personaje de james termina enamorado del de Kim y ambos sufren un desenlace inesperado y fatal. La combinación de melancolía, sueños y amor en la película, conforman un recorrido emocional que puede atrapar fácilmente a un espectador maduro y a un bien crítico cinematográfico.
Esta película fue nominada en tres categorías de los Premios Oscar y ganadora en dos categorías del Festival Internacional de Cine San Sebastián, aparte de contar con el título de la mejor película durante los próximos nueve años.
