Tras los diversos acontecimientos que han ocurrido estos últimos días en diferentes establecimientos turísticos del país, el Ministerio para el Turismo de nuestra nación ha establecido una serie de condiciones que deben cumplir las posadas y hoteles para obtener sus respectivas categorías (1-5 estrellas).

El organismo encargado de evaluar los establecimientos, será el mismo Ministerio; esta se hará por medio de un proceso administrativo el cuan medirá la calidad y la cantidad de los servicios que les ofrecen a los turistas. Las categorías por las que competirán los establecimientos son: de 1 a 4 estrellas en el caso de las posadas y hasta 5 estrellas en el caso de los hoteles. El tiempo para la adecuación de los espacios, dependerá de la categoría a escoger, de igual manera en ambos casos oscila entre 1 y 12 meses.
Entre los distintos requerimientos y exigencias para las posadas, el documentos afirma que estas deberán contar con un máximo de 20 habitaciones y no más de dos pisos, tener sus enseres y muebles en buen estado y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad industrial. Asimismo se ven obligadas a cumplir con los requerimientos mínimos (1 estrella) para poder funcionar, entre los que destacan, rampas para uso peatonal y personas con discapacidad, buena iluminación y señalización, así como también información turística, avisos para situaciones de emergencia y seguridad al turista.
Por otra parte, los hoteles que deseen optar a cualquier categoría, deberán tener señalizaciones, iluminación correcta, áreas verdes, áreas para personas con discapacidad, puestos de vigilancia, servicio de taxi, entre otros requerimientos. Las habitaciones deberán contar con televisores a color y control remoto, caja de seguridad, jarra y vasos para agua potable según la cantidad de huéspedes en la habitación, sanitarios debidamente equipados, entre otros.
Fuente: El Nacional