El mayor estudio estadounidense realizado sobre el tema muestra que, con este tipo de cribado, se detectaron en estadio I el 44% de los tumores diagnosticados.
El cribado mediante radiografías detecta un número sustancial de cánceres de pulmón en estadios tempranos, lo cual incrementa las posibilidades de curación. Esto concluye inicialmente el mayor estudio estadounidense realizado sobre el tema, que se publican en el "Journal of the National Cancer Institute".
Dirigido por investigadores del Hubert H. Humphrey Cancer Center (Estados Unidos), se realizaron radiografías de tórax a 77.465 personas. Cerca del 9% (5.991 pacientes) presentaron sospecha de cáncer de pulmón. Tras posteriores pruebas, 126 de estos individuos fueron diagnosticados de la enfermedad, pero lo más importante, según subrayan los investigadores, es que en el 44% de estos casos se trataba de tumores tempranos localizados, de estadio I.
Los autores hacen hincapié en la necesidad de detectar el cáncer de pulmón cuanto antes para aumentar las probabilidades de curación, y su estudio muestra que mediante radiografía es posible detectar el tumor precozmente en casi la mitad de los casos.
Recuerdan que, en poblaciones no sometidas a cribado, sólo el 15-20% de los cánceres de pulmón se detectan en estadios tempranos.
Otros datos del estudio revelan que las mayores tasas de cáncer pulmonar se encontraron en fumadores y ex fumadores (6,3 y 4,9 casos por cada 1.000 individuos sometidos a cribado, respectivamente).
Vía JNCI Cancer Spectrum.
2 comentarios