Síguenos

FacebookTwitter

¿Amor por lo sano o perfección?, conoce más sobre la ortorexia

Si el comer sano te obsesiona, podrías estar sufriendo de ortorexia, es así denomina el trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana, el cual consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.

La perfección por comer.
La perfección por comer "sano".
Este trastorno del comportamiento alimentario consiste en la obsesión por consumir alimentos que la persona considera “saludables” pero como todo lo que se lleva al extremo puede ser peligroso.

La ortorexia consiste en la obsesión por consumir alimentos saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en la categoría desde su punto de vista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día al 28 por ciento de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres.

Al principio este trastorno puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado, el solo comer productos o alimentos sanos y naturales, el cual va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica. Sin embargo, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como la salud. Cualquiera puede padecer o desarrollar esta inclinación patológica, aunque las personas más vulnerables son aquellas muy exigentes consigo mismas y con los demás, con un carácter recto y estricto, a las que les gusta


Son más propensas las mujeres y los jóvenes y, en general, todos aquellos excesivamente preocupados por su físico, ya que la decisión de ingerir “sólo alimentos sanos” está asociada a conseguir y mantener una buena imagen corporal. Los deportistas constituyen otro grupo de riesgo debido a que cuidan especialmente su alimentación, o la adaptan a su tipo de entrenamiento, de forma que terminan por consumir únicamente aquellos alimentos que consideran adecuados para fortalecer sus músculos o mejorar su rendimiento físico.

Síntomas...

  • Mostrar una clara obsesión por lo que comen.
  • Pasar más de 3 horas pensando en cómo armar una dieta sana.
  • Gastar una cantidad de dinero en sus alimentos sanos.
  • La calidad de alimentos supera el placer que se siente al comerlos.
  • Sentimiento de culpa cuando no se sigue el plan alimentario pactado.
  • Planificación exhaustiva de que se comerá al día siguiente o durante toda la semana.
  • Aislamiento de los demás por el modo de alimentarse.

A diferencia de la mayoría de los trastornos alimentarios, las personas con ortorexia va a ser muy abierto acerca de sus opciones de alimentación. Se enorgullecen de la percepción de sus opciones saludables y no se abstienen de decirlo a los demás.

Causas...

Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestos genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.

La obsesión por alimentarse de forma sana las lleva a preocuparse en demasía por los alimentos, planificando y preparando sus comidas durante horas, y con reglas tan estrictas que si las rompen se sienten culpables. Además, se enorgullecen de su percepción y menosprecian a quienes no siguen sus mismas reglas dietéticas, lo que provoca su aislamiento.

  • Categoría: Salud
  • Publicación: 15-ago-2013 15:51
  • Última edición: 17-ago-2013 13:02

2 comentarios

Dc Universe Online Cash dice:
like. such. %anchor%.
#1(Arriba)
Tcbvgtcurw dice:
RZWcyP nxaqksdaioit, [url=http://swichkctvyqy.com/]swichkctvyqy[/url], [link=http://klryxrxgvcat.com/]klryxrxgvcat[/link], http://halplipvfqql.com/
#2(Arriba)

Debido al alto volumen de comentarios (y Spam) que recibimos en el sitio, a partir de abril 2017 la opción para comentar se activa en contenidos con hasta dos semanas de antiguedad.

Si desea comentar o realizar una consulta puede usar una de nuestras redes sociales:

FacebookTwitter